Aniversario: Ford festejó los 60 años de su fábrica en Pacheco con la mirada puesta en el futuro

Ford se instaló en la Argentina hace más de 107 años. A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, Henry Ford tomó la decisión estratégica construir una planta en el barrio porteño de La Boca, que se inauguró el 31 de diciembre de 1913. La filial argentina de Ford Motor Company fue la tercera en establecerse a nivel mundial, después de las de Canadá e Inglaterra. Y así Ford fue la primera automotriz en radicarse en nuestro país.

Pero lo que se festejó esta semana fueron los 60 años de la fábrica de Ford en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Y este aniversario encuentra a Ford Argentina en pleno plan de inversión de 580 millones de dólares, para acondicionar esta planta para la fabricación de la próxima generación de la pickup Ranger, en 2023.

Un paso por su historia

El 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.

A lo largo de estos años, Planta Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región. El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962, a tan solo un año de haber iniciado su fabricación, ya celebraba su unidad número 10.000. Ya para 1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y batiendo todos los récords de ventas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la pickup F-100, pionera de la “Raza Fuerte” de Ford en Argentina. Más tarde llegarían el lujoso Fairlane y el mediano Taunus, que fue reemplazado por  el Sierra, un modelo que por su diseño aerodinámico y tecnología vendría a romper los paradigmas su época. Luego vinieron el Escort y más tarde el Focus, en esa misma categoría.

Hacia 1996, Ford en Argentina comenzaba a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica. Para 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril de este año Ford anunció el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles prepandemia.

También hay que decir que dentro de las más de 100 hectáreas que conforman este polo industrial de Ford en Argentina  se encuentra la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 a pocos años de haberse inaugurado esta panta. Esta secundaria ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y hoy cuenta con 210 alumnos.

Con la mirada en el futuro

La próxima generación de Ranger para 2023 es motivo del plan de transformación más importante que Planta Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia, añadiendo procesos y tecnologías de clase mundial que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad y eficiencia, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.

La planificación integral del proyecto se planteó en distintas etapas, programa que confluyó del trabajo en conjunto y la participación de grupos interdisciplinarios globales y locales, el sindicato y toda la cadena de valor, que contempla desde el plan de localización de autopartes y la organización estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de maquinarias, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva plataforma de Ranger.

De esta manera, la primera etapa del plan inició a principios de 2021, deteniendo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el sector de Estampado donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes. En el área de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.

La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En este sentido, techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, con tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad. También se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada para asegurar mayor eficiencia en los procesos de manufactura.

Esta transformación industrial sin precedentes viene acompañada de una importante transformación cultural y digital, necesaria para cultivar un ecosistema emprendedor en cada área del negocio y acompañar así la modernización de las operaciones, incorporando tecnologías con propósito para convertir a Planta Pacheco en un centro industrial hiperconectado y ágil, funcional al Big Data y con una mentalidad dinámica y versátil. En línea con su propósito de construir un mundo mejor en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, y con más de un siglo en el país creando el futuro, Ford Argentina celebra el 60° Aniversario de su Planta de Pacheco invirtiendo, acercando lo último en innovación y tecnología, apostando al desarrollo de la cadena de valor, brindando trabajo de calidad, contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.