Volvo Trucks & Buses. En busca de un transporte más seguro

Pablo Hurtado, director Comercial de Volvo Camiones y Buses nos habló del ambicioso programa de seguridad vial “Cero Accidentes”, que acaba de lanzar la marca sueca en nuestro país.

Si hay una marca vinculada a la seguridad de los vehículos es Volvo. Es “vox populi” que Volvo es la marca más segura del mundo. Con ese legado, Volvo camiones y buses de la Argentina comenzó una campaña que, además de hacer foco en la seguridad de sus propios camiones, está pensada en la concientización de toda la sociedad para llegar a un sistema de transporte con “Cero Accidentes”. Pablo Hurtado, director Comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina nos habló sobre este programa de capacitación y educación en favor de la seguridad vial.

“Nosotros comenzamos hace cinco años a trabajar en el concepto de seguridad, particularmente para la Argentina, estableciendo un estándar de seguridad para nuestros camiones muy alto, el más alto del mercado. Porque pensábamos que el mercado lo valoraba, pero también porque entendíamos que la seguridad era una necesidad, y que los camiones trajeran ´de serie´ ese máximo nivel de seguridad era vital, porque para nosotros la seguridad no puede ser un opcional. Con ese estándar bien alto, lo que pretendíamos era que nuestros competidores nos comenzaran a copiar y así establecer un nivel también muy alto en la flota de camiones de la Argentina, no solo para el camión y el chofer, sino para todo el entorno que concierne a una mayor seguridad vial”.

Ese fue el primer paso de Volvo Trucks & Buses Argentina, pero ahora lanzan este ambicioso programa “Cero Accidentes”, ¿de qué se trata?

PH: A finales del año pasado nos pusimos a pensar que, a pesar de que ya sabíamos que teníamos un diferencial en materia de equipamientos de seguridad en nuestros camiones, necesitábamos ampliar este concepto de seguridad vial a la sociedad en general, y es ahí que armamos este programa, con un objetivo muy ambicioso y, si se quiere, hasta ideológico, porque ya desde el nombre queremos ser muy claros hacia dónde vamos.

¿Es un programa con el foco puesto en la educación vial?

PH: Claro, la educación es una de los pilares en los que estamos trabajando, pero también estamos trabajando con la capacitación a los choferes, hicimos una alianza con YPF para capacitar durante este año a unos 650 conductores a lo largo del país, especialmente para saber utilizar la tecnología de los camiones en favor de la seguridad.

Y respecto de la educación, empezamos con los chicos, que son los que mejor absorben estos conceptos a su temprana edad. Estamos yendo a escuelas primarias para darles cursos didácticos a los chicos. Uno de nuestras campañas se titula “Pará, mirá, saludá”, y es impresionante ver cómo los chicos inmediatamente captan e internalizan el mensaje. Que deben parar antes de cruzar una calle, mirar al conductor y, lo más importante, saludarlo y esperar a recibir su saludo, para asegurarse de que el conductor lo haya visto.

Y el otro pilar en el que estamos trabajando es en el de la concientización. Trasmitir el mensaje a los transportistas en particular, pero también a la sociedad en general, a los que salen de vacaciones, por ejemplo, de la importancia de manejar en forma segura en la ruta, de tener en cuenta el estado del vehículo, la velocidad, etc. Y lo hacemos por diferentes medios, en nuestra Web o en nuestras redes.

Y por último también trabajamos con ONGs, hicimos una alianza, por ejemplo, con ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), que viene trabajando hace mucho tiempo en materia de seguridad, que son expertos, que tienen datos y estadísticas, para que nos asesoren, nos guíen, para que después nosotros podamos ir amplificando ese diálogo al resto de la sociedad.

Y en una próxima etapa deberíamos trabajar en conjunto también con el gobierno, por un lado para mejorar la infraestructura que hay para el transporte, estado de las rutas, aumento de autovías en lugar de rutas de doble mano, reemplazo de pasos a nivel por puentes o túneles, etc., pero también por el tema del control, que no requiere de ninguna inversión. Porque este debe ser un trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad. Por ejemplo, primero el dador de carga debe ser consciente de que su mercadería se va a estar moviendo por las rutas del país y que tiene que exigirle al transportista determinados requisitos de seguridad; después el transportista, que tiene capacitar a sus choferes, no solo en el manejo sino también en cómo tiene que reaccionar ante un accidente, por ejemplo, y  que además  tiene que tener su flota de camiones en condiciones; pero por último está el control por parte del estado, que justamente  tiene que verificar que ese camión esté en condiciones o que no lleve más carga de la que tiene que llevar, porque un camión con más carga que la que puede tolerar es más inseguro, le va a costar más frenar, y va a deteriorar más la calzada que un camión con la carga adecuada. Por eso es importante el control.

En el programa “Cero Accidentes” los temas se despliegan a lo largo de cuatro módulos, cada uno de los cuales incluye actividades e iniciativas que irán creciendo y diversificándose con el tiempo. La comunicación de estas actividades quedará nucleada en la Web www.ceroaccidentes.ar

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).