Citroën C3. Un chico “popular” con gran estilo y buen nivel tecnológico

AVANT PREMIERE. A modo de anticipo, porque llegará recién en algunas semanas a nuestro mercado, se presentó en Brasil la nueva generación del Citroën C3, un compacto con pinta de SUV.

El nuevo Citroën C3 es el primero de tres modelos compactos (segmento B) con los que la marca de origen francés buscará duplicar su participación de mercado en nuestro país y en la región. La meta que se han propuesto es ambiciosa, pero tienen con qué. Será una especie de retorno a los orígenes populares de la marca, sumándole ahora tecnología y diseño de vanguardia.

La marca Citroën es muy querida en la Argentina justamente por sus orígenes populares. Aquel ya mítico 2CV, más tarde devenido en 3CV, y sus derivaciones, el Furgón o el Ami 8, son los modelos con los que nació esta entrañable relación de la marca con el público argentino. El Citroën 3CV, por ejemplo, era el auto de la familia de Mafalda.

Otro hecho que evidencia la relación Citroën-Argentina: en diciembre próximo se cumplirán 100 años de la travesía de André Citroën en África, cuando cinco modelos de “su” marca se convirtieron en los primeros vehículos a motor en atravesar el desierto del Sahara. Y para conmemorar este acontecimiento, serán  tres modelos 3CV fabricados en la Argentina en los 70’, con tres pilotos argentinos, los encargados en revivir esa aventura por Argelia, respaldados incluso por Citroën Global.

El nuevo Citroën C3, con toda la tecnología del siglo XXI, retoma ese espíritu de simpleza y, según lo aseguraron directivos de la marca en la presentación, también la misma economía de compra, de consumo y de mantenimiento. Es decir, prometen que este C3 que llegará a los concesionarios en las próximas semanas será barato (competirá en el segmento del Toyota Etios, el Fiat Mobi o el Chevrolet Onix), consumirá poco y, por el bajo costo de los services y de los repuestos, será fácil de mantener.

Por otro lado, tendrá una ventaja comparativa con sus rivales de segmento en materia de estilo. Su diseño que emula a un SUV, por su techo alto, su buen despeje del suelo y su posición de manejo elevada, es lo que está de moda y todo el público busca.

Mecánicamente, el nuevo Citroën se ofrecerá con dos motorizaciones. Las versiones de entrada de gama vendrán con un motor naftero de tres cilindros 1.2 de 12 válvulas, que alcanza 82 CV de potencia, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Mientras que las versiones más equipadas tendrán un motor también naftero, pero de cuatro cilindros 1.6 y 16 válvulas, que desarrolla 115 CV y que podrá venir con caja manual de 5 marchas o automática de seis.

Al momento del lanzamiento en nuestro mercado se darán a conocer los precios de todas las versiones, pero lo ya se adelanto es que en un principio la gama estará compuesta por estas seis variantes: C3 Live 1.2 MT/5: vendrá de serie con doble airbag frontal, frenos ABS, control de estabilidad (ESP), aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica y llantas de chapa de 15 pulgadas con tazas de plástico; C3 Live Pack 1.2 MT/5: al equipamiento del Live le agrega la pantalla multimedia de 10 pulgadas, volante multifunción, comando con apertura de puertas a distancia, desempañador trasero y limpialuneta; C3 Feel 1.2 MT/5: suma luces diurnas de leds, llantas de aleación de 15 pulgadas, barras sobre el techo, volante con ajuste en altura, retrovisores eléctricos, alarma y dos USB en las plazas traseras; C3 Feel 1.6 MT/5: el mismo equipamiento del Feel 1.2, pero con el motor 1.6; C3 Feel Pack 1.6 AT/6: el mismo equipamiento del Feel, pero con el agregado de caja automática de seis velocidades, llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas, carrocería bitono, faros antiniebla delanteros, cámara de retroceso y volante forrado en cuero. Por último, habrá una versión especial de lanzamiento (edición limitada de 1.200 unidades) que se denominará C3 First Edition: tendrá el mismo equipamiento del Feel Pack, con el agregado de barras del techo pintadas de gris, faros antiniebla con embellecedor blanco, Airbumps en los laterales, alfombras de tela con la identificación «First Edition» e insignias exteriores «First Edition».

Sólo se ofrecerá en colores Spring Blue (con techo bitono blanco) y Gris Artense (con techo bitono negro). Este First Edition se ofrecerá tanto con la mecánica 1.2 MT/5 como con la 1.6 AT/6.

Acerca de Victor Russo 1055 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.