Nueva Renault Oroch: inventó una categoría de pickups y ahora da un salto de calidad

LANZAMIENTO. Mendoza fue el escenario para la presentación a la prensa de esta “chata” polivalente, que combina capacidades para el uso urbano, de trabajo y off road. Desde $5.814.600.

Cuando en 2016 aparecía la pickup Renault Duster Oroch se creaba un nuevo segmento. La bautizaron Duster Oroch porque en la marca querían resaltar su origen o concepción: que era una pickup derivada de un SUV compacto, es decir, del Renault Duster. Hoy ya consideran que por su propio recorrido (en seis años se comercializaron más 57 mil unidades) es hora de que se emancipe y, a partir de esta edición, se llama Renault Oroch.

Decimos que la Oroch inventó una categoría porque, por su tamaño, fue la primera pickup intermedia, entre las compactas más urbanas del tipo Fiat Strada o la VW Saveiro (generalmente de cabina simple, aunque Fiat presentó hace poco una variante doble cabina de la Strada) y las tradicionales pickups medianas como Toyota Hiux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier o Renault Alaskan. La Oroch está en la mitad de estos dos segmentos. Y estuvo sola al principio, pero le surgieron rivales y muy importantes. Primero la Fiat Toro y, recientemente, la Ford Maverick. Ambas de muchísima calidad, por eso la Oroch precisaba dar un salto en este sentido.

Por fuera tuvo un rediseño, pero no es tan radical como el de su interior. El frontal presenta una nueva parrilla y paragolpes, además de un nuevo protector frontal (exclusivo de la versión Outsider) y faros antiniebla. La trompa mejora estéticamente pero que también funcionalmente,  el ángulo de entrada es ahora de 27,6° para optimizar sus capacidades todoterreno.

Las nuevas barras de techo pueden transportar hasta 80 kg, mientras que en la caja de carga cambia la barra de San Antonio. También se renueva el diseño de las llantas diamantadas de 16 pulgadas. En la parte trasera, los faros oscurecidos y el logotipo OROCH que se destaca en el portón, completan los cambios.

Por dentro se percibe un notable cambio en la calidad percibida del modelo. Por el diseño y los materiales. Nuevo tablero, tapizados y paneles de puertas y  tecnologías para mejorar la conectividad. Viene con un sistema multimedia con pantalla táctil de 8» (ubicada en la sima de la plancha frontal), con conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay.

En cuanto al equipamiento de seguridad, todas las versiones traen de serie Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Sistema de Control de Tracción (TCS), Asistente de Arranque en Pendiente (HSA) y un novedoso Sistema Antivuelcos (ROM & RMI), que ayuda a detectar las tendencias de vuelco de la carrocería del automóvil y funciona como sistema de prevención en conjunto con el ESP y el TCS.

En relación a su capacidad de carga, equipa una caja con 8 ganchos de sujeción para cargas de hasta 650 kg, y cuenta con una capacidad de arrastre de hasta 1500 Kg. Por su parte, la tapa de apertura de la caja soporta hasta 80 kg de carga.

Mecánicamente, la evolución de la Oroch pasa por el reemplazo del viejo motor 2.0 de 143 CV por un mucho más moderno y tecnológico 1.3 turbonaftero de 163 CV de potencia  y un torque máximo de 270 Nm en el amplio rango de 1.800 rpm a 4.250 rpm. Por otro lado, la versión de entrada mantendrá el motor 1.6 de 115 CV, pero ahora acompañado por una caja manual de 6 marchas en lugar de cinco.

La nueva Renault Oroch se venderá en tres versiones. La Emotion 2WD (tracción delantera), con el motor 1.6 y caja de manual de 6 tiene un precio de $ 5.814.60 y el siguiente equipamiento destacado: Control de Tracción (ASR)​; Control Estabilidad (ESP)​; Asistente de arranque en pendiente (HSA)​; Eco Mode​; ISOFIX​; Luces DRL​; 2 Airbags Frontales​; Aire Acondicionado Manual​; Dirección Electro-Hidráulica​; Vidrios Eléctricos​; Espejos retrovisores eléctricos​; Asiento conductor con regulación en altura​; Alarma perimétrica​; Llave tipo navaja​; Luces Antiniebla delanteras​; Almacenamiento trasero en espaldar de asientos delanteros​; Radio 1DIN MP3 (Bluetooth, USB/iPod y Auxiliar)​; Regulador y limitador de Velocidad (CC/LS)​; Llantas de aleación de 16”; Barras de Techo y Protector de caja de carga.

La Renault Oroch Iconic 2WD CVT, ya con el motor 1.3 turbo y caja automática de relaciones continuamente variables (CVT), pasa a costar $ 7.310.200 y suma a su equipamiento: Climatizador automático​; Cámara de Reversa​; Función Follow-me Home​; Toma 12v en parte trasera Consola Central​; Sensor de lluvia (AWS)​; Sensor de Luces (ALS)​; Pantalla multimedia táctil de 8” con replicación de Smartphone Inalámbrica​, Parrilla con detalles en Cromo​; Overfenders negros; Llantas diamantadas bi-tono de 16”; Capota marítima; Paneles de Puerta con detalles en cuero y Volante forrado en cuero​.

Por último, la versión Outsider 4WD (doble tracción desconectable y con opción de bloqueo 50/50 en cada eje) también viene con el nuevo motor turbo 1.3, pero en este caso sólo con la caja manual de seis marchas. Cuesta $ 7.476.800 y el equipamiento es similar a la Iconic, salvo por algunos detalles de diseño exterior: Protector Frontal con luces de proyección​; Embellecedor Lateral “OUTSIDER”​ y Nueva Barra de San Antonio.

Datos de financiación a tener en cuenta: con una tasa del 14,9% en 18 meses y un monto máximo financiable de $2.000.000, ofrece la cuota más atractiva del segmento. Y para Plan de ahorro, la suscripción es sobre la versión Renault Oroch Emotion 1.6: en 120 meses, con la posibilidad de financiar el 100% del valor de la unidad, sin desembolso de una cuota extraordinaria al momento de la adjudicación y con los gastos de entrega incluidos en la cuota. Además, como promoción de lanzamiento los clientes accederán a dos cuotas puras bonificadas (cuotas 11 y 12).

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.