Ford Maverick. La pickup compacta del óvalo suma una variante híbrida

ELECTRIFICACIÓN. Ford anunció para este año tres nuevos modelos electrificados. La Ford Maverick híbrida es el primero, luego vendrán la Transit y el Mustang, en versiones 100% eléctricas.

Ford Argentina presentó la nueva Ford Maverick Híbrida, la primera pickup electrificada del segmento de las compactas. Este lanzamiento forma parte de la estrategia de Ford para electrificar su portfolio, uno de los pilares para lograr la carbono neutralidad en 2050. De esta manera, la automotriz avanza con la implementación de su plan de electrificación global en Argentina anunciado a fines de 2022 que incluye la llegada de 3 nuevos modelos electrificados al mercado local en este 2023 (ahora la Mavirick híbrida y, antes de fin de año, llegarán la E-Transit y el Mustang Mach-E, ambos 100% eléctricos). De esta manera, serán 5 los modelos electrificados que ofrecerá en el país, brindándole esta opción a clientes en 5 segmentos diferentes: Kuga híbrida, Maverick híbrida, F-150 híbrida, Mustang eléctrico y Transit eléctrica.

Esta versión de Ford Maverick cuenta con un sistema de propulsión híbrido, integrado por un motor de combustión interna de cuatro cilindros de ciclo Atkinson, de 2.5 litros de cilindrada, combinando con un motor eléctrico. Al operar en conjunto, entregan una potencia de 194 caballos de fuerza y 210 Nm de torque, y se acoplan a una transmisión automática e-CVT . La tracción es delantera y, además, posee cinco modos de manejo: Normal, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Arena y Barro que adaptan y configuran diferentes sistemas del vehículo para brindar la mejor respuesta en cada tipo de terreno.

El motor eléctrico es ligero y potente, y de acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, el vehículo alterna en forma inteligente y automática el acople del mismo para que el vehículo opere en modo 100% eléctrico, modo híbrido, o sólo combustión interna para ofrecer al conductor la combinación perfecta de potencia y eficiencia, disminuyendo las emisiones de CO2 al medioambiente y mejorando el consumo y la autonomía del vehículo.

Además, posee una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.1 KWh, con tecnología autorrecargable, que se alimenta con la energía obtenida durante el rodaje a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que recupera la energía que se disipa durante el frenado.

En cuanto a su diseño exterior, la nueva Maverick Híbrida es idéntica a las variantes nafteras. La parrilla posee una barra transversal en gris satinado, espejos exteriores y manijas de puertas en color carrocería y un imponente diseño de faros con tecnología de iluminación LED y formato tipo “C”. La forma de la línea de carácter lateral hace homenaje a la silueta de las ventanas laterales de la icónica Serie F. Cuenta con neumáticos All-Season montados sobre llantas de 18” de aleación de aluminio con detalles en color gris.

El innovador diseño Flexbed de la caja de carga, optimiza la experiencia de uso permitiendo al usuario dividir y organizar la carga según sea necesario; posee espacios de guardado con tapa en los laterales para pequeños objetos y ganchos para amarrar distintos elementos; además, cuenta con el protector de caja que viene serie, abrebotellas incorporado y sistema de apertura del portón con hasta tres posiciones. También posee molduras de protección en los bordes superiores de los lados de la caja y la puerta trasera resaltando su robustez.

Cuenta con dos tomacorrientes de 110 volts y 400 watts disponibles, uno en la caja y otro en la cabina, que pueden alimentar teléfonos, computadoras, televisores, o pequeñas herramientas.

Por otro lado, su habitáculo se destaca por sus dimensiones que brindan máximo confort a todos los pasajeros. El mismo incluye espacios y soluciones inteligentes de almacenamiento en las puertas, debajo del asiento trasero, en el panel de instrumentos y en la consola central. Posee un diseño funcional pensando en brindar practicidad a los usuarios. Además de contar con dos puertos USB disponibles para los pasajeros de los asientos traseros.

Los tapizados son de cuero ecológico de alta calidad, y un diseño que combina diferentes colores y ofrece sistema de iluminación de ambiente.

En el interior, la Maverick Híbrida posee una pantalla multitáctil de 8″ con SYNC 2.5, compatible con Apple Car Play & Android Auto, y un tablero de instrumentos con una pantalla digital de 6.5” desde donde el conductor podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la pick-up, sin quitar las manos del volante.

Pensando en brindar el mayor confort, ofrece el asiento del conductor con ajuste eléctrico de hasta 8 posiciones, y ajuste manual de hasta 6 posiciones para el acompañante, ambos con ajuste lumbar y apoyabrazos central delantero y trasero.

Adicionalmente, está equipada con arranque de motor y apertura de puerta sin llave, climatizador automático digital bi-zona y el exclusivo sistema Security Code: un panel numérico en el marco de la puerta del conductor para poder abrir y cerrar el vehículo sin necesidad de tener la llave.

Finalizando con el equipamiento tecnológico, la nueva Maverick dispone de frenos con función auto-hold, selector de cambios rotativo Rotary Shifter, dirección asistida eléctrica (EPAS) y control de velocidad crucero.

En materia de seguridad, la Maverick Híbrida incluye el sistema Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías de asistencia a la conducción de Ford, integrado por:

• Asistente de Pre-Colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones: alerta al conductor a detectar una posible colisión y, en caso de que el conductor no frene por sus propios medios, la Nueva Maverick accionará los frenos automáticamente para ayudar a evitar o reducir los efectos de una posible colisión al detectar peatones.

• Control automático de luces altas: se activan y desactivan automáticamente para brindar máxima visibilidad y evitando el encandilamiento de conductores que vengan de frente

Cámara de visión trasera: de alta resolución, ubicada en el portón trasero, y dando mayor seguridad y confort al conductor en maniobras de retroceso.

• Asistente de Partida en Pendiente (HLA)

• Control de Estabilidad (ESP)

• Frenos a disco ventilados en las 4 ruedas

En lo que respecta a la Seguridad Pasiva, incluye:

• 7 airbags: airbag frontal (conductor y acompañante); airbag de rodilla para el conductor; airbags de cortina (Safety Canopy) para plazas delanteras y traseras; y airbags laterales en plazas delanteras.

• 5 apoyacabezas regulables en altura.

• Anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras para asientos infantiles.

• Estructura ultra rígida con deformación programada.

• Sistema de post-colisión con activación automática de luces de emergencia, bocina y desbloqueo de puertas.

La nueva Maverick Híbrida se produce en México y estará disponible en seis colores: Blanco Oxford, Negro Pantera, Azul Relámpago, Gris Mercurio, Gris Cactus y Gris Plata. El precio sugerido al público es de ARS 16.100.000. Cuenta con garantía de 3 años o hasta 100.000 km, mientras que la batería de alto voltaje y componentes del sistema híbrido cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).