Una de las gratas sorpresas del Salón de Ginebra fue la presentación del Toyota FT-Bh, un concept híbrido y muy liviano, que promete convertirse en un nuevo estandarte de la eficiencia: consume apenas 2,1 litros de combustible cada 100 kilómetros, y sus emisiones de CO2 se ubican en el orden de los 49 g/km.
El nuevo ensayo de la marca japonesa se mueve gracias a un sistema compuesto por un motor eléctrico de baterías de ion de litio y otro naftero 1.0 de dos cilindros de ciclo Atkinson, similar al del Prius, aunque con mayor presión de inyección y menor peso.
El FT-Bh mide 3,9 metros de largo, 1,6 de ancho y 1,4 de alto, y acusa un peso de 786 kilos. Ubicado en el rubro de los cuatro plazas, salta a la vista por su peculiar diseño, en cuya lista de protagonistas se anota la trompa, que le permite reducir la resistencia al viento en un 25%.
En ese sentido, y como en buena parte de los autos híbridos, la aerodinámica juega un rol fundamental a la hora de explicar su bajo consumo. Con un Cx de sólo 0,235, el FT-Bh no tiene ni espejos retrovisores laterales ni picaportes en las puertas, que se abren por control remoto. Y utiliza neumáticos 145/55 R18 de muy baja fricción, diseñados especialmente para este prototipo, cubiertos por llantas que reducen la resistencia al avance.
A su vez, desde Toyota se encargaron de reducir en un 50% el gasto de electricidad, incorporando tecnología LED para la iluminación y mediante la optimización de la energía térmica, con ventanas y pintura aislantes.
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