La previa del Dakar 2016

Con 9000 kilómetros por recorrer y 556 participantes anotados, la próxima edición del rally ya va tomando forma. En esta nota repasamos los detalles del itinerario y las novedades de los principales equipos.

Hace algunas semanas se conoció el recorrido definitivo de la competencia más extrema de automovilismo. La particularidad de esta 38ª edición es que será una prueba con bastante más velocidad que las anteriores y menos dunas, al no pasar por Chile ni Perú.

Recordemos que el recorrido debió modificarse luego de la renuncia de Perú como escenario de llegada. Se mantienen las fechas, el número de etapas y la cantidad de kilómetros de las especiales y claro que no faltarán los caminos sinuosos, barro, ripio y otras dificultades, pero la principal será la altura, un desafío tanto para el físico de los pilotos como para la mecánica de los vehículos. Luego de que todas las categorías se reúnan en el campamento de Uyuni, el derrotero continuará en Bolivia, donde se llegará al punto más alto en la historia del rally, al correr sobre los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

El retorno hacia Argentina está programado para el 9 de enero, ya que al otro día será la jornada de descanso en Salta. Las olas de arena dirán presente en Fiambalá (Catamarca). A partir de allí, la competencia emprenderá el camino a Rosario, pasando por La Rioja, San Juan y la ciudad de Villa Carlos Paz.

Por lo pronto, los competidores europeos ya llevaron sus vehículos al puerto de Le Havre para las operaciones de embarque. A pesar de algunas averías o problemas de orientación, todos están listos para que el buque de mercancías Grande Sao Paulo los transporte hacia Argentina. El parque automotor está formado por los 265 vehículos que competirán, así como también los 272 de asistencia, 54 de prensa y 40 de la organización.

Con 556 participantes inscriptos y más de 9000 kilómetros por recorrer en 14 días, el desafío vuelve a renovarse pero los pilotos, navegantes y mecánicos ya están listos para enfrentarlo, sólo resta esperar unas pocas semanas.

Recorrido:

  • 31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
  • 02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac «0» cerca de Rosario
  • 03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
  • 04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
  • 05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
  • 06/01: Jujuy – Jujuy
  • 07/01: Jujuy – Uyuni
  • 08/01: Uyuni – Uyuni
  • 09/01: Uyuni – Salta
  • 10/01: Jornada de descanso en Salta
  • 11/01: Salta – Belén
  • 12/01: Belén – Belén
  • 13/01: Belén – La Rioja
  • 14/01: La Rioja – San Juan
  • 15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
  • 16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

 

Los protagonistas, categoría por categoría:

Luego del retiro de Marc Coma –que ahora se desempeña como Director Deportivo del evento-  y Cyril Despres formando parte del equipo Peugeot, llega un relevo generacional a la categoría de motos. El ganador de este año se definirá entre siete pilotos que ya alcanzaron el podio en otras oportunidades: Paolo Gonçalvez, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms, entre los principales.

Por otra parte, en los quads, Rafal Sonik, el actual campeón, tendrá que enfrentar al regreso más esperado, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, que intentarán volver al triunfo luego de un año de ausencia.

También la categoría de autos promete estar muy entretenida. El dominio de los MINI All 4 Racing, que este año contará con nada menos que 12 unidades, al mando de reconocidos nombres como Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Mikko Hirvonen u Orly Terranova, podría estar en peligro frente a un rival recargado como Peugeot.

Los de la escuadra del león aprovecharon la experiencia del año pasado para mejorar la puesta a punto del 2008 DKR, con una notable evolución y un listado de pilotos con mucho peso, como Sebastien Loeb (en su debut en el Dakar), Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz (vital en esta nueva etapa), Romain Dumas y el ya manecionado Cyril Despres. Otra que no se quiere quedar atrás es Toyota, que ya tiene lista las 8 Hilux V8 desarrolladas sobre la base de la octava generación de la pick up y que contará con Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rajhi, Leeroy Poulter y Martin Prokop como figuras destacadas entre sus filas. Emiliano Spataro tratará de lograr otra buena actuación como el año pasado, al volante de una Renault Duster.

Por último, la categoría más espectacular, los camiones. Kamaz quiere mantener su hegemonía sobre Iveco, con los rusos Airat Mardeev, Evgeny Yakovlev, Andrey Mokeev y Eduard Nikolaev dentro de su extensa lista de pilotos. Estrenarán dos unidades con trompa, además de los ya clásicos camiones frontales. Por el lado de los argentinos, Federico “Coyote” Villagra participará con un Iveco del equipo de Gerard De Rooy, acompañado por Jorge Pérez Companc y Andrés Memi.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.