Volkswagen ID Buzz, la Kombi del futuro

La reinterpretación de la icónica Kombi es eléctrica, de conducción autónoma, doble tracción, puede transportar ocho pasajeros y recorrer hasta 600 km con una sola carga.

Famosa y popular van de trabajo y transporte de pasajeros durante años en Alemania, Brasil y México, la Volkswagen Kombi parece que tendrá una segunda oportunidad en el futuro. Es que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el I.D. Buzz, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología de uno de los modelos de su futura gama eléctrica.

El ID Buzz tiene un largo de casi 5 metros y su figura está basada en la inconfundible T1, que nació en la mitad del siglo pasado. Hasta la combinación de colores en la carrocería fue imitado. Pero este modelo tiene un estilo que inspira mayor sofisticación y de algún modo intenta comunicar todo lo que lleva por dentro.

Según informó VW, el ID Buzz pordá contar con dos sistemas de propulsión pero siempre puramente eléctricos. El primero de ellos llevará un motor de 272 CV, que se abastece con un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 83 kWh. La segunda opción consta de dos motores, uno para cada eje, que le dan una potencia de 374 CV y la posibilidad de contar con tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración lleva un paquete de baterías de 111 kWh.

La versión menos potente tiene una autonomía de 450 km con una carga completa, mientras que la de tracción integral puede recorrer hasta 600 km sin recargar. Por cierto, esta van admite dos opciones de carga: una tradicional por cable y otra por inducción, con la que solo hay que ubicarse encima de una pequeña plataforma para acumular electricidad en las baterías.

VW sólo anunció algunos valores de performance de la versión más potente, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

En su interior, el ID BUZZ tiene capacidad para transportar hasta ocho pasajeros y la posibilidad de contar con múltiples configuraciones de sus butacas. Para acceder a las plazas traseras cuenta con dos puertas corredizas de accionamiento eléctrico. Y tiene dos sectores de carga, uno tradicional, en el sector trasero, y otro en la trompa. Puertas adentro, el diseño es muy limpio y minimalista, con una plancha de a bordo a la que no se le advierte ningún comando. Casi todas las acciones se realizan desde una Tablet que oficia de consola central. Otras funciones pueden activarse desde el volante, el cual se retrae cuando está activado el sistema de conducción autónoma. Gracias a sensores, cámaras y radares, el ID Buzz detecta la presencia de otros vehículos y peatones. Además, este prototipo puede proyectar información sobre el parabrisas con realidad aumentada. Para la marca, esta posibilidad mejora notablemente la percepción de las indicaciones. Hay tres niveles de datos: el primero informa sobre la navegación, velocidad y carga de la batería; el segundo agrega lo relacionado con llamadas y contactos telefónicos y avisos de ofertas, sólo si se circula en el modo autónomo. Y el tercero suma los mensajes de texto.

Este vehículo será uno de los integrantes de la gama eléctrica que VW pretende empezar a desarrollar en 2020 a partir de la plataforma modular MEB, que será estrenada con un hatchback mediano similar al Golf.

 

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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