Alfa Romeo Milano. El primer SUV de la marca desarrollado por Stellantis

UNA PLATAFORMA DEL GRUPO. Es un sport utility compacto montado sobre la misma base que, por ejemplo, el Peugeot 2008. Acaba de lanzarse en Europa y llegaría a la Argentina en 2025.

Alfa Romeo presentó en Europa el Milano, el primer SUV de la marca italiana desarrollado por el Grupo Stellantis. Con este Milano, Alfa Romeo retorna al segmento de los autos chicos, que había abandonado tras el cese de producción del famoso Mito.

Se trata de un SUV (Sport Utility Vehicle) creado sobre la Plaforma CMP y e-CMP, que es la misma que utiliza la nueva generación de la Peugeot 2008, un modelo que próximamente comenzará a producirse en la planta de Peugeot-Citroën de Palomar, provincia de Buenos Aires. También comparte componentes con otros productos del Grupo Stellantis. Recordemos que este grupo se compone de las marcas Fiat, Abrath, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (algunas de estas marcas no llegan a nuestro país).

Con una longitud de 4.17 metros, el Milano se ofrecerá con mecánicas nafteras, mild-hybrid, híbridas y 100% eléctricas. El clásico emblema de Alfa Romeo, además de estar apoyado sobre el capó, también se encuentra labrado dentro de la parrilla frontal. ¡Un detalle espectacular!

También son curiosos los grupos ópticos en forma de «C», que presentan una firma luminosa muy diferente a las de los Giulia y Stelvio (modelos que ya se comercializan en nuestro país), o del Tonale (un SUV más grande que el Milano, que llegará al país este año).

La versión más exclusiva del nuevo Milano, denominada Veloce, es 100% eléctrica. Ese motor eléctrico desarrolla una potencia de 240 CV, alimentado por una batería de 54 kWh, con la que logra una autonomía (según declara fábrica) de 410 kilómetros. La tracción es delantera.

Entre las versiones de combustión, se destaca una variante 1.2 de tres cilindros turbo, con 136 CV, combinada con tracción delantera o integral. Este motor se complementará con una batería de 48 voltios, para poder ser homologado como MildHybrid. La variante 4×4 agrega un motor eléctrico de 29 CV en el eje trasero para lograr una tracción integral en ciertas circunstancias. La tracción total siempre está conectada hasta un máximo de 30 km/h, mientras que hasta 90 km/h el sistema decide si acciona el eje trasero, de acuerdo a la adherencia del suelo. A partir de esa velocidad, sólo funciona con tracción delantera.

Este Alfa Romeo Milano competirá en el segmento de los SUV del Segmento B (chicos) con posicionamiento premium. Se pueden mencionar, por ejemplo, el Audi Q2 o el Mini Countryman.

Centro Milano, importador oficial de Alfa Romeo en la Argentina, ya tiene en sus planes traer este nuevo modelo (que además lleva el nombre de su empresa) a nuestro mercado, aunque para este año el único lanzamiento confirmado es el nuevo Tonale.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).