Argentinos asegurados

A pesar de un 2016 turbulento por las alzas en los precios y lógicamente mayor dificultad para la mantención de un auto en Argentina, la preferencia de los usuarios por las coberturas de seguros más completas se mantuvo sin cambios generalmente. Las compañías de seguros afirman que hubo una consolidación en la contratación de coberturas de seguros premium y esto permite realizar un aumento del 20% en sus precios.

Si bien la estadística oficial no ofrece datos desagregados por tipo de contratos, las compañías explican que los seguros contra terceros completo y los de cobertura todo riesgo representan cerca del 70% de sus carteras. «Uno podría esperar en épocas de recesión una migración inversa de coberturas, pero lo cierto es que no se dio en 2016, e incluso creció un poco», explica Juan Pablo Trinchieri, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor, que cubre a mas de 600.000 vehículos.

«La propensión al todo riesgo se mantuvo y tiene que ver con la incertidumbre de los últimos años en cuanto al costo de reposición y reparación de un vehículo” dice Mauro Zoladz, jefe de Propuesta al Cliente de Zurich Argentina.

Los productos más vendidos del mercado, explican en el sector, son los de cobertura de terceros completos de mejor calidad. Para acompañar la mayor demanda de seguridad, por ejemplo, las compañías han incorporado a estas coberturas premium una serie de adicionales contra riesgos climáticos.

En nuestro país son 11 millones los vehículos asegurados. Más del 60% son autos particulares, el 18 % son pickups, el 22% restante son motos, camiones, maquinas rurales, taxis y remises.

Por otro lado en Capital costear un seguro de automotor puede ser hasta un 20% más caro que en otra zona de la Argentina. Esto se debe a que hay mayor siniestralidad, producto de una delincuencia más pronunciada y, principalmente, un mayor caudal de tráfico y colisiones en los lugares más céntricos.

Acerca de Victor Russo 979 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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