Autoclásica 2019, la 19° edición del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica

Desde el viernes 11 al lunes 14 (feriado) de octubre se llevará a cabo Autoclásica, evento organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro. La expo fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina.

Es un evento único, espectacular, donde se pueden ver automóviles históricos en excelente estado de conservación, pero además, como en cada edición, Autoclásica destaca algunas marcas o modelos por algún acontecimiento especial. Este año, por ejemplo, se celebrarán los 100 años de Citroën. La marca, junto al Club de Clásicos Citroën Buenos Aires, pondrá de relieve toda su historia en un stand de 900 m2, con más de 20 autos en escena. Allí se podrán apreciar ejemplares como un 2 CV de 1961, un Ami 8, un Dyane 6 o un SM, entre otros. Además Citroën aprovecha la ocasión para exhibir sus series especiales “Origins”, una edición de sus exitosos C3, SUV C4 Cactus y C4 Lounge que rinden homenaje a 100 años de creatividad y audacia.   

También el CAC le rinde homenaje a la marca británica Bentley por su centenario, con una exposición de modelos que oscilan entre el año 1924 y 1972. Se destacan un Bentley 4 1/4 Litre Sedanca Coupe by Gurney Nutting de 1937, que fue ganador del “Best of Show” en Autoclásica 2005 y un Bentley T1 de 1972, auto que perteneció al tenista argentino Guillermo Vilas, que estará en el Stand Fond de Cave.

Por otra parte, se celebrarán los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, creada por el experto en aeronáutica Ugo Zagato, que aplicó en la fabricación de autos el método de construcción de marco de aluminio empleado en aviones, con lo que lograba vehículos más livianos y rígidos. Se exhibirán modelos de varias marcas diseñados por Zagato, que han sido muy destacados en la historia del automóvil.

En la “Plaza Argentina”, auspiciada por el Banco Provincia, se festejarán los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en nuestro país. Uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978, derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Fue el modelo más popular entre los entusiastas de la marca, que además resultó ser el más ganador de General Motors en su incursión en el Turismo Carretera.

Con su andar cansino, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de diversas marcas, desplegarán en Autoclásica su elegancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz. La propuesta se completa con una exhibición de pickups y diferentes medios de transporte históricos, que recorrieron las calles de Buenos Aires y rutas del país. Un gran polo de atracción para los visitantes.

El automovilismo deportivo aportará como siempre la emoción y la adrenalina a la fiesta de Autoclásica. Estará la carpa “Racing 50” donde se podrán ver en exhibición autos del tipo competición o símil de los años 50, con marcas históricas como Maserati, Ferrari, Mercedes Benz, Osca y Pegaso. Muchos de estos ejemplares participaron en reiteradas carreras en la Argentina. Aparte se sumará otra carpa de “Súper autos” modernos, que se los puede considerar futuros clásicos: modelos de Ferrari, Porsche, Mercedes Benz o Aston Martin, entre otros.

En cuanto al “Barrio de las Motos”, año a año este espacio sigue mostrando su gran nivel y, en esta edición habrá más de 300 increíbles ejemplares de todos los tiempos; además habrá música, shows en vivo, stands de clubs y nuevos espacios de gastronomía para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas. Este año el CAC celebrará el 50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four, la primera moto de cuatro cilindros, de 750cc y 67Cv a 8.000rpm de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. Estará expuesto justamente un ejemplar de 1969.

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar, el domingo 13 de octubre, finalmente al esperado “Best of Show 2019”, a las 11 hs. El de motos y a las 14 hs. el de los automóviles (en caso de lluvia se pasa al lunes 14 de octubre). A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra.

También tendrán su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, donde los aficionados pueden encontrar una pieza que buscan o, simplemente, algún recuerdo.

Otra novedad de Autoclásica 2019 es el “Classic Market”, un espacio donde quienes lo deseen podrán comprar su primer clásico e iniciarse en el coleccionismo. Durante los 4 días de la muestra los interesados podrán contactar a los dueños directamente, ya que cada vehículo tendrá un cartel con los datos del propietario.

Durante los 4 días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías será de 500 pesos. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento –que tendrá un valor diario de $ 300– a la adquisición de equipamiento médico para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

La muestra estará emplazada sobre el predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abrirá sus puertas el viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre (fin de semana largo), entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Acerca de Victor Russo 925 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.