Ford Mustang 2020: todavía más potencia y tecnología

Se presentó la nueva edición de este ícono de la industria automotriz mundial, que le suma 45 caballos a su «sonoro» V8 (ahora tiene 466 CV) y agrega asistencias a la conducción para mejorar la seguridad activa. Ya se puede reservar en la Argentina por 80 mil dólares (la preventa comenzó esta semana), 15 mil dólares más barato que cuando llegó el Mustang a nuestro país hace tres años. Las entregas a los compradores serán a partir de enero 2020.

Esta es una actualización de la sexta generación del Ford Mustang. La que convirtió a este modelo en «auto global» y ya no una exclusividad de los norteamericanos. A partir de esta sexta generación se comercializa en 150 países y se transformó en el deportivo más vendido del mundo, con más de 500.000 unidades entregadas en cuatro años. El Mustang se fabrica únicamente en la planta que posee la marca en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos, donde se producen 125.000 unidades por año, algo así como 1,2 unidades por minuto. En Argentina, desde su lanzamiento en 2016, se llevan vendidas más de 300 unidades.

Lo más importante de esta nueva edición, porque seguramente es lo que más le interesa a un fanático del Mustang, es que su motor V8 pasó de tener 441 a 466 CV de potencia, más un impresionante torque de 569 Nm (+30). Esto se consiguió gracias a un novedoso sistema de fundición por plasma que poseen los cilindros, permitiendo así mejorar la geometría de los pistones, ganando centímetros cúbicos de cilindrada, más un sistema de escape rediseñado y una inyección de combustible dual (directa e indirecta). Es un motor de 5.0, con 4 válvulas por cilindro y sistema de distribución variable. A su vez, el potente V8 está asociado a una nueva transmisión automática secuencial de 10 velocidades y levas al volante. Su performance: acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

El Nuevo Mustang cuenta con el sistema de amortiguación MagneRide, el cual dispone de electroimanes y partículas suspendidas en el fluido del amortiguador. El campo magnético que se ajusta 1.000 veces por segundo alinea o desalinea las partículas de hierro, variando de esta manera la dureza del amortiguador.

Además, cuenta con un sistema electrónico que permite personalizar el modo de conducción, para ajustar variables como la dureza de la amortiguación, desmultiplicación y dureza de la dirección y respuesta del motor, para que el comportamiento se incline más hacia lo deportivo o hacia el confort. También se modifica el sonido de su V8: el escape puede roncar a fondo o apagarse un poco para no darle tanta envidia a los vecinos…

En materia de seguridad, podemos destacar el sistema de frenos Brembo de competición, más sus 8 airbags (2 frontales, de rodilla para el conductor y el acompañante, 2 laterales delanteros y 2 de cortina para los ocupantes delanteros y traseros) y los anclajes ISOFIX para sillas infantiles en ambos asientos traseros.

Tablero digital, que permite personalizarse de acuerdo a la información que el conductor desee ver.

Pero viene también con varios sistemas de asistencia a la conducción, como el mantenimiento activo de carril, el asistente de pre-colisión con detección de peatones, el control de tracción (TRC) y la ayuda de arranque en pendientes (HLA). Su avanzado control de estabilidad con advance track está diseñado para mantener el control del vehículo en todo momento, compensando situaciones de sobre o sub viraje. El sistema detecta cambios repentinos en la dirección, la frenada o la posición del vehículo y ajusta individualmente la velocidad de las ruedas para mantener la trayectoria. También posee control de velocidad crucero adaptativo, que regula automáticamente la velocidad tomando como referencia la distancia del vehículo de adelante, y un sistema de faros delanteros full LED también adaptativo, que modifica el ancho y profundidad del haz de luz de acuerdo a la velocidad de circulación y, además, detecta si viene un auto de frente y disminuye la intensidad de la luz automáticamente para no encandilar.

El nuevo Ford Mustang está disponible en cuatro colores: Gris Magnético, Gris Plata, Blanco Oxford y Negro Ebony y, como dijimos, el precio de pre venta es de U$S 80.000. Se comercializará desde Planta Pacheco, mediante el esquema de venta directa, pero será entregado a través de la red de concesionarios de todo el país.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).