BMW M340i xDrive: fascina por su comportamiento dinámico

Con su versión más potente y tecnológica se completa la gama de esta séptima generación del Serie 3, el modelo más exitoso de BMW, que lleva vendidas más de 15 millones de unidades, desde 1975 hasta hoy. Este M340i xDrive tiene un motor 6 cilindros 3.0 de 387 CV de potencia y tracción en las cuatro ruedas.

Cuando hablamos del lanzamiento de la nueva edición del Audi A4, lo juzgamos un clásico entre los sedanes premium. Bueno, el BMW Serie 3 es un rival directo de ese modelo y todavía más antiguo y más exitoso. Así que podríamos decir que es un clásico entre los clásicos. El primer Serie 3 se presentó en 1975 y es, sin dudas, el modelo más exitoso de la marca: se llevan vendidas más de 15 millones de unidades en todo el mundo.

Hace justo un año llegó a nuestro mercado la séptima generación de este modelo, primero en la versión 330i (que cuesta 65.900 dólares) y, más tarde, sumando la versión de entrada, 320i (US$ 55.900). Ahora aparece esta joya de la mecánica, con casi 400 caballos de potencia, y con una performance y comportamiento dinámico ejemplares. Claro, ¡cuesta 105.900 dólares!

Lleva un motor de 6 cilindros en línea, turbo, desarrollado exclusivamente para el nuevo BMW M340i xDrive, que se destaca, además de por su potencia, por un torque de 500 Nm, entre las 1.800 y las 5.000 rpm. Esto quiere decir que cuenta con la máxima fuerza de empuje (que además es mucha) en casi todo su régimen de trabajo y ya desde muy bajas revoluciones. Por eso es bestial su poder para recuperar velocidad. Por ejemplo, viajamos detrás de un camión a 80 km/h y, cuando vamos a sobrepasarlo, con el motor a bajas revoluciones, pisamos el acelerador y sale como una tromba hacia adelante. Además, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos. Y su velocidad máxima, por ese convenio de palabra que tienen las marcas alemanas, está limitada electrónicamente y, por más que podría superarla ampliamente, no supera los 250 km/h. Igual es mucho, ¿no?

Hay que hacer una aclaración: la división M de BMW es la que se ocupa de desarrollar los vehículos de competición de la marca y las versiones de calle de alta performance. Esta nueva versión del Serie 3 es la más potente que existe hasta ahora, pero no es un M3. El M3 es todavía más radical, casi un auto de carrera. Sin embargo, este M340i xDrive tiene características que lo acercan al M3 y que influyen en su comportamiento dinámico: suspensión deportiva M con ajustes específicos (con amortiguadores de dureza variable), frenos deportivos M, dirección deportiva y diferencial deportivo M (varía el reparto de la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras) Además, también se distingue del resto de versiones de la gama porque tiene algunos aditamentos estéticos específicos, que se perciben en los paragolpes delantero y trasero, y en la famosa parrilla de doble riñón con un diseño exclusivo.

La mecánica se completa con una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades que cuenta con levas al volante para pasar cambios de modo manual y con una función Launch Control para acelerar con la máxima intención dinámica. Su sistema inteligente de tracción integral (en las cuatro ruedas) permite una distribución totalmente variable de la potencia de transmisión entre las ruedas delanteras y traseras , y funciona en conjunto con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) para garantizar la máxima tracción, agilidad y estabilidad de manejo en todas las condiciones climáticas y de adherencia. Además, ofrece cuatro opciones de conducción, de acuerdo a si preferimos viajar en modo ecológico, consumiendo poco combustible (así logra un promedio de 7 litros cada 100 kilómetros) o en modo Sport, aprovechando toda su potencia y precisión mecánica. Incluso, en sus modos Sport y Sport+, el torque se reparte en mayor medida hacia el eje trasero, dándole ese dinamismo clásico de los autos de tracción trasera cuando el piso presenta una óptima adherencia. Las llantas de aleación ligera M de radios dobles bicolor y 19 pulgadas de diámetros, calzan neumáticos 225/40 adelante y 255/35 atrás. El equipamiento de serie del M340i xDrive incluye: climatizador automático de tres zonas; BMW Live Cockpit Professional, con sistema de navegación, pantalla de 12.3 pulgadas y Apple CarPlay; Control de Velocidad Crucero Adaptativo con función Stop & Go y Parking Assistant con sensores en la parte delantera y trasera. En términos de seguridad, el equipamiento es idéntico en las tres versiones del Serie 3. En cuanto a seguridad pasiva, incluye cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas con limitador de tensión para conductor y acompañante; airbags frontales y laterales para conductor y acompañante integrados en el respaldo de los asientos en lado de la puerta en todos los modelos de asientos, y airbags para la cabeza en los 4 asientos. Y en lo que respecta a seguridad activa, presenta Sistema Anti-Bloqueo de frenos (ABS), Control Automático de Estabilidad (ASC), Control dinámico de estabilidad (DSC), Control de tracción dinámico (DTC) y Control del bloqueo del diferencial electrónico (EDLC).

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).