BMW XM Label Red. Extravagante y Superpoderoso

LANZAMIENTO MUNDIAL. Su propulsión híbrida (un V8 naftero más un motor eléctrico) desarrolla una potencia descomunal: 748 CV. Su diseño sorprende (guste o no), y será presentado este mes en China.

Más potente, más exclusivo, más extravagante: pocos meses después de que se pusiera en marcha la producción del nuevo BMW XM, la división M de la marca alemana (la que desarrolla los vehículos de alta performance) presenta su primer auto de altas prestaciones con sistema de propulsión eléctrico. El nuevo BMW XM Label Red combina un sistema M HYBRID con potencia extra y detalles de diseño personalizados que ponen de manifiesto sus extraordinarias prestaciones. Con una potencia del sistema de 550 kW/748 CV (desarrollada por la combinación de un motor de combustión V8 de hasta 430 kW/585 CV, y un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades que produce hasta 145 kW/197 CV), el BMW XM Label Red es el modelo BMW M más potente jamás fabricado. También lidera los rankings de potencia en el segmento de los Sports Activity Vehicle y Sports Activity Coupé.

El BMW XM Label Red responde a las necesidades y deseos de un grupo objetivo de individuos: clientes con un estilo de vida extrovertido y pasión por las máximas prestaciones en un coche que va más allá de las convenciones tradicionales. La producción comenzará en agosto de 2023 en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos. Para esa misma fecha está prevista una edición exclusiva del modelo, denominada “Label Red Limited”, que se convertirá en tope de gama, limitada a 500 ejemplares y con pintura BMW Individual Frozen Carbon Black metalizada.

El BMW XM Label Red celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái en abril de 2023. China es uno de los mercados más importantes para el BMW XM Label Red, junto con Estados Unidos y Oriente Medio. Se podrá encargar en los concesionarios a partir del 24 de mayo de 2023. Para que llegue a nuestro mercado habrá que esperar un tiempito.

Sistema M HYBRID

El sistema M HYBRID del BMW XM Label Red demuestra el efecto embriagador de la electrificación con un estilo impresionante. La precisa interacción entre el motor eléctrico y el motor V8 garantiza una entrega instantánea de potencia, que luego aumenta de forma contundente y entrega una potencia lineal en todo el rango de revoluciones. Esta combinación de motor de combustión y motor eléctrico coincide con el concepto de propulsión del nuevo prototipo de carreras de resistencia BMW M Hybrid V8, que debutó con éxito este año en las 24 Horas de Daytona de la serie norteamericana IMSA y que participará en eventos como las 24 Horas de Le Mans en 2024.

Con una potencia del sistema elevada a 550 kW/748 CV, la nueva versión tope de gama supera al BMW XM estándar producido desde diciembre de 2022 en 70 kW/95 CV. El par motor ha aumentado 200 Nm y ahora alcanza los 1.000 Nm. La potencia se transmite a la ruta mediante el sistema de tracción integral M xDrive. En combinación con la tecnología de chasis específica del modelo y el control de alta precisión del sistema de propulsión y el chasis, se crea una experiencia de rendimiento única con un dinamismo y una agilidad a un nivel completamente nuevo.

Motor V8 con tecnología M

El sistema M HYBRID del BMW XM Label Red combina las virtudes de la electrificación con las cualidades tradicionales de un motor de combustión de ocho cilindros y altas revoluciones, con tecnología M TwinPower Turbo. La última generación del V8 destaca por su rapidísima entrega de potencia, su mayor eficiencia y sus emisiones minimizadas. Además de un múltiple de escape cruzado, también cuenta con un accionamiento reforzado del cigüeñal, un turbo con válvula de alivio controlada eléctricamente y suministro de aceite mejorado.

En el BMW XM Label Red, el V8 contribuye aún más a la potencia del sistema. Produce una potencia máxima de 430 kW/585 CV a 5.600 rpm. El par máximo es de 750 Nm, lo que supone un aumento de 100 Nm respecto a la versión estándar del BMW XM, y se encuentra disponible en un margen de revoluciones extremadamente amplio, de 1.800 a 5.400 rpm.

El sistema de escape deportivo del BMW XM Label Red, con dos válvulas de regulación continua y control electrónico, acompaña la entrega de potencia del motor con una intensidad y una contundencia que normalmente no se asocian a un motor de ocho cilindros. Por tanto, el sonido del motor tiene una calidad muy distintiva, al igual que salidas de escape dobles dispuestas una encima de la otra.

La potencia instantánea del motor eléctrico

Al igual que el motor V8, el motor eléctrico del sistema M HYBRID también emplea una tecnología innovadora para proporcionar un notable aumento de la potencia de propulsión. Este propulsor está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades junto con su electrónica y responde a ligeros movimientos del acelerador con una entrega de la potencia instantánea.

El motor eléctrico contribuye con hasta 145 kW/197 CV a la potencia máxima del sistema del BMW XM Label Red y desarrolla un par nominal de 280 Nm. Mediante una etapa de pre-engranaje patentada por BMW, el par producido por el motor aumenta hasta un máximo efectivo de 450 Nm en el momento en que el motor se acopla a la caja de cambios. De este modo, el compacto motor es capaz de proporcionar el tipo de par que normalmente sólo podría conseguirse utilizando un propulsor mucho más grande y pesado.

La mejora de la acumulación de potencia resultante de la fase de pre-engranaje entre el rotor del motor eléctrico y el eje de entrada de la caja de cambios puede percibirse claramente, tanto al acelerar al salir de una curva como al acelerar rápidamente. La combinación de la entrega de potencia optimizada del motor V8 y su capacidad de trabajar a altas revoluciones, produce un rendimiento único. El BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h en los coches equipados con el paquete opcional M Driver’s Package.

Además de proporcionar un impulso eléctrico al acelerar, el motor eléctrico también desempeña una función de apoyo, contribuyendo a aumentar la eficiencia del motor de combustión. De este modo, el consumo medio del BMW XM Label Red es de 1,7 – 1,6 litros a los 100 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP, el consumo combinado de energía eléctrica de 34,5 – 33,0 kWh a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 39 – 35 gramos por kilómetro.

Tracción integral M xDrive

El sistema de tracción integral M xDrive transmite la potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico a las cuatro ruedas con precisión, rapidez y según las necesidades de cada momento. El sistema tiene una configuración trasera, que mejora la agilidad del BMW XM Label Red y es particularmente notable en el modo 4WD Sport.

Aprovechando el trabajo del sistema M xDrive, el bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero mejora aún más la tracción, la agilidad y la estabilidad. El diferencial M Sport distribuye el par motor entre las ruedas traseras izquierda y derecha en función de las necesidades y de forma totalmente variable.

Ajuste del chasis específico

La sofisticada tecnología del chasis del BMW XM le confiere una extraordinaria variedad de atributos, y se adapta a las características de rendimiento específicas del sistema de propulsión con la precisión que caracteriza a los modelos de BMW M.

El equipamiento de serie del BMW XM Label Red incluye el tren de rodaje M Professional adaptativo -con amortiguadores regulados electrónicamente y estabilización activa del balanceo con Active Roll Comfort para eliminar el balanceo lateral de la carrocería. El sistema de frenos M Sport está compuesto por unas pinzas de freno de seis pistones delante y pinzas de freno flotantes de un solo pistón detrás. Este se asocia al sistema de frenado integrado de última generación, que garantiza que la potencia de frenado generada por la recuperación y la fricción de los frenos se combine con gran precisión, y que también ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal.

La aplicación integrada de todos los sistemas del sistema de propulsión y del chasis, junto con la puesta a punto llevada a cabo en diferentes tipos de carreteras -desde conducción urbana hasta en carreteras secundarias y las autopistas- con la ayuda de la experiencia en competencias de BMW M GmbH, ha dado como resultado una experiencia de conducción inigualable en cualquier situación y con cualquier configuración.

Un diseño extravagante con detalles exclusivos

Tanto estilística como técnicamente, el BMW XM Label Red lleva a un territorio aún más exclusivo al primer modelo desde el legendario BMW M1 concebido únicamente como deportivo de altas prestaciones de BMW M GmbH. Las musculosas proporciones de este dinámico Sports Activity Vehicle convergen con un diseño exterior especialmente extravagante que presenta grandes superficies, líneas claras y un aspecto frontal reservado a los modelos más lujosos de BMW. Es aquí donde se añaden detalles de diseño que subrayan el carácter único del BMW XM Label Red como modelo enfocado a alcanzar los límites más altos de rendimiento.

La edición especial BMW XM Label Red Limited, de la que sólo se comercializarán 500 ejemplares en todo el mundo, multiplica su exclusividad con un estilo aún más llamativo. El color Toronto Red metalizado en el contorno de la parrilla de BMW M y en el difusor trasero aporta detalles de diseño que se combinan con la pintura de la carrocería en el tono BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado. El contraste de los detalles en color brillante con las superficies en acabado mate garantiza que el exterior del BMW XM Label Red Limited tenga un efecto especialmente cautivador.

Una combinación de colores en negro/rojo también aporta una atractiva y deportiva atmósfera al interior del BMW XM Label Red. Asimismo, en el habitaculo de la edición Label Red Limited, los clientes encontrarán una placa bajo la pantalla con la inscripción «1 de 500».

Puesto de manejo deportivo y M Lounge en la parte trasera.

Una generosa sensación de espacio, materiales de alta calidad y un diseño rupturista transforman la parte trasera del BMW XM Label Red en un exclusivo M Lounge. Los respaldos calefactables opcionales, que se extienden hasta los laterales del habitáculo, y las banquetas en cuero Merino con costuras rojas en contraste y el distintivo «XM» ofrecen a los pasajeros un lujoso nivel de confort. El escultural techo interior es realmente exclusivo, con una estructura prismática en tres dimensiones e iluminación gracias a sus 100 unidades LED. La iluminación ambiental, el climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon y el paquete Travel & Comfort también forman parte del equipamiento de serie, mientras que la lista de elementos opciones incluye el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador de 1.475 vatios y cuatro parlantes adicionales en el techo.

Sistemas avanzados de asistencia al conductor

El BMW XM Label Red ofrece a los clientes una amplia selección de avanzados sistemas de conducción y estacionamiento automatizados. Entre las tecnologías equipadas de serie se encuentra el Driving Assistant, que comprende la advertencia de colisión frontal, el Aviso de Cambio de Carril que incluye el retorno al carril con asistencia de dirección, el frenado autónomo y el indicador de límite de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional añade el Control de Crucero Activo con la función Stop&Go, junto con otras funciones como el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad y Navegación Activa.

El asistente de estacionamiento con funciones ampliadas (Parking Assistant Plus) también forma parte del equipamiento de serie. Además del asistente de marcha atrás, este sistema incluye las funciones Park View, Panorama View y 3D View.

Acerca de Victor Russo 1209 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).