Chevrolet. Se renueva el Equinox y suma una versión deportiva

Ya se vende la nueva edición de este SUV mediano, con un motor 1.5 turbonaftero de 172 CV, en variantes de tracción simple y 4x4. Desde $ 9.936.900.

Que el nuevo Equinox suma una versión deportiva deberíamos haberlo puesto entre comillas. Porque en realidad se ofrece en dos variantes, y ambas tienen la misma mecánica. Salvo que la que se denomina RS, con “pinta” deportiva, tiene tracción solo en el eje delantero (4×2), mientras que la Premier, más señorial, tiene tracción integral (4×4). Muy raro. La versión “deportiva” es mecánicamente menos apta para la deportividad, si es que a la práctica de un off road liviano se le puede llamar deportividad.

Rarezas de las configuraciones de versiones en un mercado en el que se puede importar poco y hay que elegir bien. Porque este Chevrolet Equinox llega desde México y habrá que ver cuántas unidades podrán traer para comercializar acá. Para tener una idea de la proporción de autos ajenos al Mercosur que se venden en nuestro mercado, el 58% de los modelos que se patentaron este año son de producción nacional, el 34 % fabricados en Brasil, por lo que sólo un 8 % fueron modelo extrazona.

Bueno, vayamos al grano. El nuevo Chevrolet Equinox llega en dos versiones, con el mismo motor 1.5 turbonaftero que desarrolla 172 CV de potencia y 275 Nm de Torque, entre las 2.500 y 4.500 rpm. Un excelente motor que garantiza performance y eficiencia energética. También la caja es la misma para ambas versiones, una automática-secuencial de 6 marchas. Aseguran en GM que el Equinox acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

La variante RS, en referencia a «Racing Style», tiene detalles estéticos que le dan un aspecto más deportivo. Esta versión tiene tracción FWD (Front Wheel Drive); es decir, tracciona solo con el eje delantero. La versión Premier tiene tracción AWD (All Wheel Drive); es decir todas sus ruedas son motrices, pero no es un 4×4 en el que se pueda modificar el modo de tracción manualmente (pasar de 4×2 a 4×4 o de tracción de alta a tracción de fuerza o baja), es un vehículo más orientado al confort que a la deportividad, por lo que los cambios en la tracción son automáticos: mientras el asfalto tenga buena adherencia tracciona con el eje delantero, cuando comienza a perderse tracción (porque el piso se vuelve resbaladizo o se pasa al ripio o la tierra) se acopla el eje trasero y se convierte en un auto de tracción integral.

El nivel de equipamiento, salvo por los detalles estéticos que referimos antes, es similar en ambas versiones, muy completas tanto en materia de seguridad como en confort y conectividad. Estamos ante un SUV de gama media-alta.

Se destacan asistencias a la conducción (ADAS) como alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia (AEB, con detección de peatón), alerta de punto ciego con sensor de aproximación repentina, alerta de cruce de tráfico trasero, alerta vibratoria de seguridad en el asiento del conductor y alerta de olvido de personas u objetos en el asiento trasero. Además, en lo que respecta a conectividad, trae Wifi nativo, que permite conectar hasta siete dispositivos simultáneamente y tiene una intensidad de señal hasta 12 veces mayor que un celular.

También viene con el sistema OnStar para servicios de emergencia y seguridad, la nueva generación de la aplicación myChevrolet App para controlar las funciones del automóvil de forma remota, el mecanismo OTA (over the air) para actualizaciones remotas de los sistemas electrónicos del vehículo y el multimedia MyLink con proyección sin cables de Android Auto y Apple Car Play.

El precio sugerido del Chevrolet Equinox RS FWD es de 9.936.900 pesos; mientras que la variante Premier AWD pasa a $ 10.800.900. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1072 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.