Chevrolet Trailblazer: robustez, conectividad y seguridad para 7 pasajeros

Así como la Toyota SW4 es la versión SUV de la Hilux, esta Trailblazer se basa en la S10. Son las únicas SUV medianas con chasis de pickup. La nueva SUV de Chevrolet , se comercializa en una única versión a 4.518.900 pesos.

Hay otros tanques destinados al off road extremo y, además, de superlujo. Pero tienen precios desorbitantes. Algunos ejemplos: Mercedes-Benz GL o Toyota Land Cruiser 200, vehículos que en nuestro país cuestan cerca de 200 mil dólares. Esta Chevrolet Trailblazer pertenece a una categoría intermedia, también muy robusta, porque está basada en una estructura de chasis con largueros, como las pickups, y que en la Argentina tiene solo dos exponentes: la Toyota SW4 y esta Trailblazer, basadas en las pickups Hilux y S10 respectivamente.

¿Qué diferencia hay entre una de estas SUV derivadas de pickups y las otras con carrocería autoportante? Estas con chasis son más robustas, más resistentes a un “maltrato” en caminos en mal estado; en definitiva, más aptas para la práctica de un off road más extremo. Pero también tienen un comportamiento dinámico similar a una pickup, son un poco más duras de “andar”. Las SUV con carrocería autoportante, como por ejemplo las Kia Sorento o Hyundai Santa Fe (también de siete asientos), tienen un confort de marcha más parecido al de un auto.

Toyota SW4, único rival directo de la Chevrolet Trailblazer.

Decimos que esta nueva Chevrolet Trailblazer y la Toyota SW4 (también nueva, su última edición se presentó hace menos de un mes) son rivales directas porque se parecen en casi codo. Como dijimos, ambas derivan de pickups y son 4×4 (doble tracción), ofrecen tres filas de asientos para siete pasajeros, sus motores son muy similares (ambos 2.8 turbodiésel de alrededor de 200 CV de potencia y exactamente 500 Nm de torque), incorporan tecnologías aplicadas a la seguridad, las que se conocen como asistencias al manejo y, sus precios, también son parecidos. Aunque en esto último saca una pequeña ventaja la SUV de Chevrolet, que se ofrece en una única versión full por 4.518.900 pesos; mientras que la Toyota de equipamiento full cuesta $ 4.733.700. La Chevrolet, ya lo veremos, también le saca ventaja a la Toyota en conectividad. Pero, por último, y sin estar seguros de que sea una real ventaja, hay que decir que la Toyota SW4 se fabrica en la Argentina y la Chevrolet Trailblazer, en Brasil.

Esta nueva edición de la Trailblazer adopta el nuevo diseño de la trompa de las versiones full de la pickup S10. Es realmente muy elegante e imponente por su tamaño. Pero pasemos al fuerte de Chevrolet en estos últimos tiempos, la conectividad.

Alineados a los últimos lanzamientos de la marca, la nueva Trailblazer está conectada con WIFI nativo que brinda Internet 4G LTE, brindando una intensidad de la señal hasta 12 veces superior al de un celular, brindando mayor estabilidad. Además, permite realizar actualizaciones remotas de sistemas electrónicos del vehículo, conocidas como “Over the Air”.

Gracias a la incorporación de WiFi nativo, OnStar (el sistema de asistencia permanente: las 24 horas un operador está disponible para ayudar a los ocupantes del auto ante cualquier consulta o para asistir en caso de una emergencia) es capaz de identificar la necesidad de un cambio de aceite e incluso enviar una alerta al WhatsApp del propietario, quien además podrá utilizar diversas funciones como el encendido remoto del vehículo y activar la climatización del interior, entre otras funciones gracias a la nueva App myChevrolet.

La Trailblazer también incorpora la versión más moderna del sistema de Chevrolet MyLink, cuya capacidad de respuesta es superior y más intuitiva. Al igual que en la nueva S10, esta versión permite la proyección inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play.

En materia de seguridad, la Trailblazer ofrece el nuevo paquete Chevrolet “Seguridad 360°”. El sistema de alertas le permite al conductor detectar oportunamente vehículos y personas al conducir. Además de los sistemas de alerta de colisión, alerta en punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, ahora suma el sistema de detección de peatón al frenado autónomo de emergencia que frena el vehículo al identificar una situación de riesgo cuando percibe que el conductor está distraído. Este recurso funciona desde 8 km/h hasta 80 km/h y puede mitigar o incluso evitar un accidente.  Además, ofrece un Asistente de frenado inteligente (IBA) que actúa cuando el conductor frena menos de lo necesario en una situación de riesgo.

Adicional a estos sistemas, la nueva Trailblazer trae 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendientes, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alerta de seguimiento de distancia y sistema de monitoreo de presión de neumáticos y dirección asistida eléctricamente entre otros. También incluye el sistema Isofix y Toptether para la fijación de sillas infantiles.

Acerca de Victor Russo 1001 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.