¿Dónde dejamos los autos?

En 2011 se marcó una cifra récord de ventas. Nunca antes se había vendido en nuestro país 857.983 vehículos (entre autos, utilitarios y pesados), mientras que se lograron patentar 716.207 motovehículos. Es decir, que en todo el territorio nacional se incorporaron 1.574.190 vehículos a las calles, autopistas y rutas. A contramano de esta tendencia, la cantidad de garajes en el territorio nacional decreció. Sí, aunque parezca mentira, a pesar de haber más autos, pick-ups y utilitarios que guardar en lugares seguros, la gente prefiere dejarlos en la calle. ¿Por qué? Por un lado, los altos costos de las tarifas de los garajes pueden ser la respuesta; por otro lado, los seguros de los estacionamientos no aceptan motos. Mientras tanto, en muchos lugares del país, como Capital Federal, los parquímetros se incrementan, a la par de la proliferación de los trapitos. Ante este panorama, Noticias Sobre Ruedas dialogó con Eduardo Sánchez, presidente de la Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES), quien justificó: “Los precios no se pueden bajar de ninguna manera porque tenemos costos tremendos. La gente piensa que llegás, metés el auto y listo. Si fuera tan buen negocio, todos abriríamos garajes, pero no es así porque los constructores y desarrollistas también sacan los números. Así se tiran abajo garajes y se levantan edificios”.

Radiografía del garaje

Según un sondeo realizado por este medio, un empleado de garaje cobra un sueldo, en promedio, de $ 4.800, el cual debe multiplicarse por tres en razón de los turnos necesarios para cubrir las 24 horas del día. A esto, hay que agregarle los gastos de mantenimiento y los servicios (agua, luz y ABL, entre otros). Además de estos costos básicos, se le debe sumar el del seguro, el cual es obligatorio.  Sobre ésto, Sánchez amplió: “Un café en La Biela cuesta $ 20 en la vereda, y $ 17 en el salón. Si te manchás el traje no te pagan la tintorería y si te quemás no te dan asistencia médica. En cambio, si vos venís con un auto y se te rayó el capó o se te rompió el espejo, te pagamos el arreglo. El monto a pagar por el seguro depende de la capacidad que tenga el reducto para albergar los autos, y éste cubre por robo hasta $ 400 mil”.  Estas tarifas parece que se mantienen en el interior: “Ellos tiene los mismos costos que acá, ya que deben pagar el IVA y el ingresos brutos, podrán tener un menor impuesto por el costo del terreno, pero el total del operativo es similar. En Jujuy pagan los mismos sueldos que nosotros porque el convenio laboral llega hasta esa provincia. Es una locura porque la hora la cobran $ 6, imaginate la cantidad de horas que necesita para pagar los sueldos y los impuestos. El panorama es tétrico”.

 

Extracto de una nota publicada en el número de agosto de Noticias Sobre Ruedas. Podés leerla entera haciendo click acá. Para suscribirte a la revista y recibirla en la puerta de tu casa, comunicate de lunes a viernes de 9 a 18.30 al (011) 4375-3200.

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