Dos prestigiosas marcas de motos aumentan su producción en la Argentina

La marca de origen británico Royal Enfield comenzó a producir la Himalayan BS6 de 411 cc; mientras que la japonesa Kawasaki sumó a su línea nacional la KLR 650.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en lo que va del año se patentaron 350.214 unidades de motocicletas en el país. Y si bien se terminará este 2021 con un crecimiento en las ventas de alrededor del 45% respecto de 2020, igual que lo que sucede con los autos, las cifras podrían haber sido mucho mayores si se hubiera contado con más unidades en las concesionarias. 

La falta de unidades para vender se da entre las motos especialmente en los segmentos medios y altos, porque son modelos en su mayoría importados y, como se sabe, la falta de dólares obliga al gobierno nacional a restringir el flujo normal de importaciones. 

Porque se fabrican acá, y por supuesto porque son más económicas, las motos que más se venden en nuestro país son las de baja cilindrada. Pero de a poco se comenzaron a construir en la Argentina motos de gamas más altas y de marcas sumamente prestigiosas, algo que se sigue consolidando, como lo muestran estas nuevas presentaciones de Royal Enfield y de Kawasaki.

Royal Enfield Himalayan BS6

La marca de motocicletas más antigua del mundo, con 120 años de historia, llevó adelante la presentación oficial de las primeras unidades de la nueva Himalayan versión BS6, fabricadas en Argentina en la planta del Grupo SIMPA, en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Esta actualización del modelo Royal Enfield Himalayan hace referencia a la norma de emisiones internacionales BS6, una de las más exigentes del mundo (por encima de la europea Euro5), por lo que esta versión que califica para esta norma tendrá un motor más moderno, eficiente y con inyección electrónica. Un motor monocilíndrico de 411 cc, refrigerado por aire y aceite, que desarrolla 24,5 CV y 32 Nm de par máximo, combinado con una caja de cambios de cinco velocidades.

“Con el comienzo de la producción de esta nueva versión de Royal Enfield Himalayan, el Grupo Simpa sigue fortaleciendo su apuesta en la fabricación nacional y de esta manera amplía su line-up de modelos de motocicletas. La Himalayan BS6 posee grandes mejoras funcionales y avances tecnológicos, que la transforman en una excelente opción para nuestros clientes y para todos aquellos nuevos usuarios amantes del segmento de las motocicletas de turismo de aventura”, destacó Martín Schwartz, director de la División de Rodados del Grupo SIMPA.

El modelo está enfocado al turismo de aventura y tendrá una actualización en términos de tecnología, confort y emisiones, reflejados en cambios en el tablero, el chasis, y su sistema de escape, cuyo protector cambia por uno de color negro.

La suspensión del Himalayan BS6 es mediante una horquilla telescópica en la parte delantera con 200 mm de recorrido y un monoamortiguador en la parte trasera con 180 mm de recorrido. El frenado de la motocicleta está controlado por un único disco de 300 mm en la parte delantera y un disco de 240 mm en la parte trasera; soportado por ABS conmutable de doble canal de serie.

La gran novedad en la Himalayan BS6 es la incorporación del Tripper Navigation, que será  equipamiento de serie en la moto en las nuevas unidades, un sistema simple y a la vez muy efectivo, en el cual los usuarios pueden recibir indicaciones de navegación curva-a-curva mediante una aplicación desarrollada sobre Google Maps. La Royal Enfield Himalayan BS6 está equipada con una llanta delantera de 21 pulgadas y neumático de 90/90 – 21″, mientras que detrás tiene una llanta de 17″ y un neumático de 120/90 – 17″. Ambos neumáticos mixtos están pensados para uso offroad y ruta.

A su vez, esta versión incorpora tres nuevos colores: Pine Green (Verde Camo), Mirage Silver y Granite Black; además de los clásicos Rock Red, Lake Blue y Gravel Grey. La Himalayan BS6 estará disponible en el país desde  5.699 dólares.

Kawasaki KLR 650

El Grupo Iraola presentó esta semana uno de los modelos más esperados para los fanáticos: la legendaria Kawasaki KLR 650, que cuenta con prestaciones ideales para recorrer todos los rincones de nuestro extenso país y que ya está disponible en la red de concesionarios exclusivos de la marca en Argentina.

Conocida como “la moto para ir al fin del mundo” y caracterizada por su simplicidad técnica, robustez mecánica y gran confiabilidad, la nueva Kawasaki KLR 650 –en una versión mejorada respecto a versiones anteriores- se produce en la planta del grupo ubicada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

El mítico modelo se suma al portfolio de la marca en Argentina gracias a la puesta en marcha de este proyecto de expansión e inversión del Grupo Iraola de más de 18 millones de dólares, y para la cual, incorporó una línea de montaje específica y exclusiva para la producción de las motos Kawasaki en su planta de Venado Tuerto. Allí también se fabrica la Versys 300, Ninja 400 y Z400, y cuenta con planes de producir cada vez más modelos localmente. Gracias al plan mencionado, se han generado 450 nuevos empleos y se espera duplicar la capacidad instalada y productiva con niveles cada vez más altos de integración de partes locales.

Durante la presentación oficial , el presidente de la empresa, Leandro Iraola, expresó: “Para nosotros es un orgullo producir otro modelo de Kawasaki, como es la nueva KLR 650. Se trata de una verdadera leyenda, una moto llena de mística y muy esperada por los fanáticos de la marca, que podrán acceder a ella en una versión superadora”. Y agregó: “este lanzamiento ratifica la confianza que una compañía internacional como Kawasaki tiene en nuestra capacidad industrial y en nuestros procesos de calidad, y eso, por supuesto, nos honra y nos motiva a seguir incursionando en esta pasión que nos genera el mundo de las motos”.

También se anunció que este nuevo modelo puede ser adquirido con una financiación de hasta 12 y 18 cuotas sin interés con BBVA y que su precio de lista es de 16.990 dólares.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.