DS7. Lujo y sofisticación que llega de Francia

ESTILO. Su original diseño lo destaca del resto de los SUV de su categoría. Esta nueva edición agrega asistencias a la conducción y se ofrece en dos versiones, desde 99.500 dólares.

El DS7 Crossback fue presentado en Europa en el año 2017 y llegó a nuestro país en diciembre del 2018. Con esta actualización de diseño y nivel de equipamiento, el nuevo modelo se desprende de su “apellido” Crossback y pasa a llamarse DS7 a secas.

Es el modelo de la marca con más presencia en nuestro mercando llegando a ser líder de ventas entre las marcas premium, en el año 2021 y 2022. Está basado en plataforma modular EMP2 del grupo Stellantis, compartida con el Peugeot 3008, el Citroën C5 Aircross y el DS 9, y se produce en la planta de Sochaux (Francia).

Recibió cambios en el frontal y en la parte trasera, pero sin dudas lo más destacado son los nuevos faros DS PIXEL LED VISION 3.0 combinados con las luces diurnas DS LIGHT VEIL, que le dan un look más agresivo y realzan el dinamismo del modelo.

Pero ¿qué son las luces diurnas DS LIGHT VEIL? Está compuesto por una luz diurna y cuatro líneas verticales de luz compuestas por 33 LED. Esta innovación proviene del proceso de fabricación: la superficie de policarbonato grabada con láser solo está pintada en el interior para darle un aspecto que alterna entre la luz y las partes del color de la carrocería. Crea un efecto de profundidad y brillo como si se tratara de una joya.

En lo que respecta la función PIXEL brinda una mejor iluminación. El haz de luz es más potente, más regular y con un alcance que se incrementa hasta los 380 metros (haz principal). A menos de 50 km/h, el ancho del haz es ahora de 65 metros. En el lado interior: dos módulos de luz de cruce/luces de posición, se iluminan juntos. En el exterior, el módulo de luz de ruta PIXEL cuenta con 84 LED en tres filas. La iluminación en curva se controla mediante la intensidad de los LED exteriores del módulo PIXEL según el ángulo de dirección del volante.

La parrilla fue ensanchada y posee detalles en punta de diamante y se ha rematado con un faldón completamente rediseñado; mientras la vista lateral se mantiene intacta siendo la novedad más relevante sus nuevas llantas Edinburgh de 19 pulgadas calzadas con neumáticos en medida 235/50/R19 que no solo le otorgan dinamismo al nuevo DS7 sino que mejoran la eficiencia aerodinámica.

En la parte trasera nos encontraremos con unas luces traseras de LED más delgadas, oscurecidas con forma de escamas dando una visual tridimensional. El portón trasero ahora posee líneas más nítidas y la insignia Crossback fue reemplazada por la denominación DS Automobiles.

Si pasamos a su interior ingresamos a un ambiente confortable, cálido y lujoso, acompañado por un sistema de iluminación ambiental personalizable.

La estrella del panel frontal es una pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución, que incluye el sistema de infoentretenimiento con DS Iris System que se encuentra respaldada por reconocimiento de voz, y desde donde se puede acceder al sistema de navegación, el aire acondicionado, las fuentes de audio digital y todos los datos del viaje. También permite visualizar el frontal y la parte trasera, mediante las nuevas cámaras digitales de alta resolución y para acceder a la función Mirror Screen a través de Wi-Fi. Esta pantalla se combina con un cuadro de instrumentos digital que se puede personalizar y que también tiene un tamaño de 12 pulgadas.

Entre el equipamiento de seguridad, cuenta con frenado de emergencia automático controlado por cámara y radar, y suma el DS Drive Assist. Se trata de un control de crucero adaptativo muy útil en caminos con muchas paradas y arranques que es capaz de detener el DS7 y reanudar su marcha sin intervención del conductor; manteniendo además el vehículo dentro del carril. Un primer paso a la conducción totalmente autónoma.

Por otra parte, está equipado con el Driver Attention Monitoring, que monitorea la atención del conductor con dos cámaras; una de ellas viendo el comportamiento del vehículo y la otra nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos y párpados mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio.

En cuanto a niveles de equipamiento, el nuevo DS7 estará disponibles en dos versiones: BASTILLE y RIVOLI ,y se ofrecerá en una gama de seis colores: los nuevos Gris Laqué y Azul Zafiro que complementan el metalizado Gris Platinium, así como los colores perlados Negro Perla, Crystal Pearl y Blanco Nacarado.

El conjunto motor-caja está compuesto por el impulsor PureTech de 4 cilindros turbo 1.6 nafta de 215 CV, con 300 Nm de par a 2000 rpm, acompañado por una transmisión automática-secuencial de 8 velocidades.

La versión híbrida denominada E-Tense llegará más cerca de fin de año. Por ahora, serán solo estas dos versiones, con los siguientes precios: DS7 AT8 Bastille, 99.500 dólares; DS7 AT8 Rivoli, 107.500 dólares. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1210 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).