La idea de esta medida es incrementar las exportaciones. Actualmente alcanzan 2 millones de dólares. Este aumento generaría nuevos puestos de trabajo.
El acuerdo fue anunciado por el Gobierno. Actualmente Argentina tiene 500 mil unidades de motovehículos patentados anualmente. Esto hace que sea el 3° mercado más importante de Sudamérica. El objetivo es poder duplicar las exportaciones en los países de la región.
En esta iniciativa participaron la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), sus cámaras representativas, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); y, en nombre de los trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En una etapa primaria, el Estado cambiará el esquema arancelario para pasar a uno que tenga modalidad de importación para favorecer el ensamble local.
En la segunda etapa, prevista para el próximo año, se establecerán beneficios tarifarios para colaborar con la integración de piezas locales y adecuar costos de patentamientos y registros.
“Desde comienzos de 2016, en cada encuentro con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria hemos enfatizado la necesidad de una modificación arancelaria que favorezca económicamente a aquellas empresas que emplean mano de obra argentina e invierten en desarrollo para ensamblar en el país”, manifestó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
Sé el primero en comentar