El MoMA adquirió un Fiat 500

El Museo de Artes Moderno de Nueva York adquirió un Fiat 500 como símbolo de la industria de los automotores en su 60º aniversario.

El modelo adquirido por este museo es un 500 serie F, el más popular de todos los tiempos por parte de la automotriz. Fue fabricado entre los años 1957 y 1972. Se lo denominó “el pequeño gran automóvil”. Se llegaron a fabricar 4 millones de unidades.  Supo tener un motor de 18 CV y llegar a una velocidad máxima de 95 km/h.

Este vehículo es  best-seller en Europa, ocupando el primer puesto en ocho países y entre los tres primeros en otros seis. La versión 2007 conquistó a más de 2.000.000 de conductores en solo 10 años y ha cosechado éxito tras éxito desde su debut, incluyendo Auto del Año y el premio de diseño «Compasso d’Oro».

«El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles», afirmó Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. «La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo».

«Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un automóvil»,  mencionó Olivier François, director de la marca y de Marketing de FCA. «En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural».

Acerca de Victor Russo 979 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.