El Nissan Leaf (totalmente eléctrico) ya está en los concesionarios

Entrevista. En el evento de lanzamiento del Nissan Leaf, que se realizó en el Faena Art Center de Puerto Madero, tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Alberto Perez Ettedgui, director de marketing de Nissan Argentina, para hablar del nuevo Leaf y de otros proyectos de la marca.

Luis Alberto Perez Ettedgui. Director de marketing de Nissan Argentina.

Estuvo en preventa unos meses (así se comercializaron 10 unidades), pero ahora se lanzó definitivamente: el primer auto de pasajeros totalmente eléctrico que se vende en el país ya está en los concesionarios. Por el momento, comentó Luis Alberto Perez Ettedgui, “son sólo dos concesionarios (AutoGen y AutoFerro, ambos de la ciudad de Buenos Aires) los que están autorizados a vender el Leaf y a dar el servicio post venta, pero eso no implica que cualquier otro concesionario oficial de los que tiene Nissan en todo el país no pueda ofrecerlo y después acordar con alguno de los concesionarios de la capital”. Incluso, agregó, “los clientes de las unidades comercializadas en la preventa corresponden a CABA, GBA el interior. Uno de ellos, es de Bariloche y, junto con el Leaf, compró varios cargadores WallBox para instalarlos en su domicilio y en su empresa”. Recordemos que el WallBox es el cargador que instala ENEL (cuesta 2 mil dólares), con el que se puede recargar la totalidad de la capacidad de la batería (40 kw/h) en 6 horas.

Batería en el piso del auto. Contribuye a equilibrar los pesos y mejorar el centro de gravedad. Esto contribuye a la estabilidad del vehículo.

Perez Ettedgui apuntó que están convirtiendo la red de concesionarios en una red de infraestructura de carga, con 11 puntos entre CABA y GBA (pronto también lo harán en las concesionarias del interior), independientemente de que comercialicen o no el Leaf.

Consultado sobre cómo realizaron la elección de los concesionarios para la venta del Leaf comentó que “comercializar un auto eléctrico tiene todo un tema de inversión de postventa, hay que crear un puesto de atención exclusivo con una carpa libre de polvo y humedad y que requiere una infraestructura y capacitación, significando una inversión importante; es por eso que lo vamos a hacer en etapas a medida que aumente la demanda”.

Respecto de las expectativas de ventas, el director de marketing afirmó: “las ventas han superado nuestras expectativas, pensábamos que en la preventa estaríamos en los cinco vehículos, es muy difícil pensar cuál será el tope y decir cuánto podemos llegar a vender. Tenemos la posibilidad de satisfacer la demanda que se vaya generando pero no hay una expectativa cierta, creemos que 100 unidades al año, pero ese número no se desprende de un estudio científico de demanda”.

Respecto a las entregas, los 10 primeros vehículos se adjudicarán los próximos días, mientras que las próximas unidades llegarán sobre demanda, ya que no quieren generar un sobre stock innecesario. “Siempre habrá un auto para satisfacer las solicitudes, pero si la demanda supera nuestras expectativas, hay tiempos de entrega que serán de dos o tres meses, que es lo que tarda la gestión y el transporte desde el Reino Unido (donde se fabrica el Leaf que llega acá) hasta nuestro país”.

El Leaf se ve afectado por el impuesto a los autos de lujo que rige en nuestro país del 26% y, por eso, es bastante más caro que en resto de los países de Sudamérica donde se lanzó casi simultáneamente: 61.600 dólares cuesta en Argentina, mientras que en Brasil, por ejemplo, cuesta alrededor de 48 mil dólares y, en Colombia, 43 mil). Le consultamos al directivo si estaban trabajando con el gobierno para ver si puede reducirse ese impuesto por ser un auto ecológico (como sucede con el arancel a la importación del 35%, los autos eléctricos o híbridos sólo pagan un 2 % de arancel) y Perez Ettedgui no dijo que “el impuesto interno no está sobre nuestro control, está sobre ADEFA y habría que realizar un cambio importante en una ley, por lo que debería ir al Congreso”.

Respecto de los cargadores WallBox (que, como dijimos, los instala un socio estratégico de Nissan, la empresa ENEL Argentina), le consultamos cómo sería en el caso de tener que instalarlo en un espacio de estacionamiento de un edificio que tiene un consorcio de propietarios o un garaje donde alquilemos una cochera, y nos comentó: “ése análisis de cada situación particular lo va a efectuar ENEL, en caso de no poder instalarse en la casa del cliente se lo hará en el trabajo, siempre va a haber una solución. Incluso, al WallBox se le puede adicionar un medidor, para saber cuánta luz consumió del consorcio o del garaje público, y cada usuario se hará cargo de ese gasto por mes”. Por otra parte, como ya vimos en nuestra prueba de manejo del Nissan Leaf, el gasto de energía eléctrica de la red es muy bajo.

El Nissan Note e-Power es el modelo más vendido de Japón. Acá podría llegar un modelo con esta tecnología muy pronto.

Si bien el Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo y el símbolo del camino hacia la electrificación para Nissan, hay otros proyectos que se ven como un paso intermedio antes de un auto totalmente eléctrico como el Leaf. Y Nissan los tiene, y hay uno que seguramente vendrá a nuestra región que es el sistema e-Power. ¿De qué se trata? “La apuesta de Nissan para el 2022 es tener un millón de vehículos propulsados a energía eléctrica, pudiendo ser 100% eléctrico o híbridos. Más allá del 100% eléctrico, está la tecnología e-Power que quiero aclarar que no es un híbrido, sino un vehículo eléctrico con un pequeño motor de combustión interna que alimenta la batería. Es decir, el auto tracciona, se impulsa, siempre con el motor eléctrico, y un pequeño motor a combustión de muy bajo consumo sólo funciona para recargar la batería para no tener necesidad de enchufarlo a la red eléctrica para recargarla. Para darse una idea, el Nissan Note e-Power se convirtió en el vehículo más vendido de todo Japón, que con esta tecnología tiene una autonomía de más de 1.400 kilómetros. Ésa es nuestra próxima apuesta para Latinoamérica”, aseguró Perez Ettedgui.

Acerca de Victor Russo 884 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.