El sedán del Polo

Su silueta no era un misterio, porque ya se había mostrado en una primera presentación en Martínez y en el stand que la terminal montó en Expoagro. Sin embargo, su lanzamiento oficial fue recién ayer y se celebró en el predio porteño de Costa Salguero. Allí, la compañía radicada en Pacheco organizó un evento para la prensa especializada que contó con la conducción de Horacio Cabak y las ponencias de directivos de la marca, que además de adelantar que VW lanzará 20 nuevos modelos de cara al 2020, hicieron especial hincapié en el sistema multimedia del Virtus, del que hablaremos más adelante.

Exterior

Constituido sobre la plataforma modular MQB del grupo, que ya está siendo utilizada para desarrollar a la primera SUV chica de Volkswagen, este vehículo reemplaza al Polo Sedán de anterior generación. Aquel había cargado a cuestas con la difícil tarea de ocupar el lugar del Bora (a pesar de pertenecer a un segmento inferior) dentro de la gama y nunca logró descollar en ventas, en gran parte por ser fabricado en India.

Con respecto a ese modelo, el Virtus creció en tamaño. Es 10 centímetros más largo (4,48 metros) y 5 cms. más ancho (1,75 m). Y en función de su versión hatchback, es 42,5 cms. más extenso y 8,5 cms. más dilatado entre ejes (con sus 2,65 m. iguala al Vento). Hasta el pilar B (ubicado entre las puertas), sus diseños son prácticamente idénticos. Cuentan con proporciones clásicas de un auto alemán y líneas bien marcadas y dinámicas, que toman como referencia al Passat y al family feeling de la firma. Pero solo en el sedán se aprecian dos ópticas grandes y alargadas, que se alinean con la forma de la carrocería, junto a un sutil deflector integrado a la tapa del baúl.

Interior

Gracias a su distancia entre ejes, digna de un mediano compacto, este Segmento B es uno de los más habitables de su categoría. Además, su baúl de 521 litros también está a la par del segmento superior, por lo que sus dimensiones interiores se presentan como uno de sus grandes diferenciales.

En la versión Highline, por detrás del volante (compartido con el Polo al igual que la plancha de instrumentos), se encuentra una pantalla digital de 10,25” que hace las veces de tablero. Esta fue bautizada como Active Info Display y permite visualizar información relacionada a la navegación o la conducción de forma más intuitiva. La segunda pantalla (que es táctil; de 6,5 u 8” según la versión) se ubica por encima de la consola central y puede asociarse a dos dispositivos a la vez. Como ya es característico en varios modelos, el Virtus incluye de serie un soporte para celular con carga USB.

Equipamiento

Una de sus grandes novedades es la inclusión del “manual cognitivo” Watson, un asistente basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM. Este posibilita que el vehículo nos responda más de 6.000 inquietudes técnicas relacionadas a él, con solo formular una pregunta en voz alta.

Su oferta se compone de tres configuraciones. La versión Trendline es la más despojada, y en ella destacan el volante multifunción, las luces diurnas de led (DRL), el sistema multimedia con pantalla de 6,5”, los cuatro alzacristales y un importante equipamiento de seguridad (ver apartado). La Comfortline agrega llantas de aleación de 15”, espejos eléctricos con luces intermitentes, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, antinieblas con “cornering light”, sensor de estacionamiento trasero y detalles de styling exterior e interior. La Highgline, variante tope de la gama, suma llantas de 16”, climatizador, guantera refrigerada; volante y palancas de cambios y freno de mano en cuero, tablero Active Info Display, control por voz, pantalla de 8”, navegador satelital, cámara de visión trasera, sensores delanteros, apertura sin llave y arranque con botón, control de velocidad crucero y sensor de lluvia, principalmente.

Motor

Existe una única opción disponible, ya que solo se asocia al motor naftero MSI de 1.6 litros y 16 válvulas, que entrega 110 CV y 155 Nm de torque. Las alternativas están en las transmisiones, ya que se puede optar, en todas las variantes de equipamiento, por una caja manual de cinco marchas o una automática Tiptronic de seis.

Seguridad

Volkswagen entendió que ésta no es negociable y todo el equipamiento de protección del Virtus está disponible de serie. Cualquiera de sus opciones cuenta con airbags frontales y laterales (de cabeza y tórax), ABS, ESP, asistencia de arranque en pendiente y anclajes ISOFIX.

Además, este coche fue premiado por Latin NCAP con cinco estrellas: la máxima calificación que brinda el organismo encargado de medir la seguridad que entregan los modelos. Y como todo su frontal fue diseñado para ofrecer un mejor resguardo para peatones en caso de atropello, este vehículo también fue distinguido con el Advanced Award. Bien.

Rivales y precios

Competirá contra la interminable lista de sedanes chicos del mercado. Pero por la conformación de su gama y su reciente puesta en venta, sus rivales principales serán el dúo Citroën C-Elysée-Peugeot 301 y el Fiat Cronos, que al haber sido lanzado apenas un mes antes y ser el único del trío que se fabrica en el Mercosur (Argentina), será su adversario más directo.

Virtus Trendline 1.6 MSI $ 351.469
Virtus Trendline 1.6 MSI AT $ 371.889
Virtus Comfortline 1.6 MSI $ 405.808
Virtus Comfortline 1.6 MSI AT $ 429.940
Virtus Highline 1.6 MSI $ 475.720
Virtus Highline 1.6 MSI AT $ 497.096.
Garantía de 3 años o 100.000 kms.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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