Etios 2016: cambios precisos

Toyota presentó una nueva actualización de su modelo de entrada de gama. Con pocos cambios estéticos, recibió mejoras en la motorización, estrena caja manual de sexta y sumó una opción automática, además de un nuevo tablero digital. Precios desde $227.900.

El Etios fue una apuesta muy importante para Toyota, representó la entrada de la marca en el segmento más vendido en la región y siempre se destacó por ser una de las opciones más racionales entre los autos chicos. La buena reputación de la firma nipona hizo el resto y convirtió rápidamente a este modelo en uno de los más exitosos, pero como todo se renueva -léase Gol Trend, Renault Sandero o la llegada del Ka-, el Etios también se actualiza.

No hay que buscar cambios en su exterior, ya que, salvo el diseño de las llantas, el resto se mantiene igual. Donde sí se aprecian las modificaciones es en su interior: el MY2016 estrena un nuevo tablero completamente digital -sigue estando ubicado en el centro- de 4.2”, con más información y caracteres más grandes. El equipo de audio fue reemplazado por un sistema multimedia con pantalla táctil y, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora ofrece control de velocidad crucero. Además, como novedades en seguridad, incorpora anclajes Isofix y un tercer apoyacabezas en las plazas traseras.


En lo que sí se diferencia de manera notable de su antecesor es en el aspecto mecánico. El motor 1.5 recibió el conocido sistema de distribución variable Dual VVTi, que ayuda a mejorar su rendimiento y eficiencia, por lo que la potencia subió de 90 a 103 CV, con un torque de 137Nm. Por otra parte, estrena una caja manual de 6 marchas -inédita en el segmento- con el mismo sistema iMT de la Hilux. Siguiendo con la tendencia actual, el Etios también se sumó al furor por las cajas automáticas (una preferencia que se está imponiendo desde los Premium hasta en los autos chicos), al incorporar una transmisión de 4 velocidades (del tipo convencional, con convertidor de par, no CVT), con un sistema que se adapta a las condiciones de manejo. También recibió una nueva puesta a punto de la dirección y las suspensiones, junto con mejoras en la insonorización del habitáculo.

Esta actualización -que llega tanto para la versión hatchback, sedán y Cross- fue presentada hace apenas algunas semanas en Brasil y ya desembarcó en nuestro país. Con cambios puntuales y que hacen sobre todo a la funcionalidad del auto, el Etios sigue apuntando a la racionalidad, para seguir manteniéndose como una de las opciones más atractivas del segmento B.

Etios 5 puertas

  • X 6MT: $227.900
  • XS 6MT: $235.400
  • XLS 6MT: $253.200
  • XLS 4AT: $263.200
  • Cross 6MT $276.200
  • Cross 4AT: $286.200

Etios Sedán:

  • X 6MT: $237.300
  • XS 6MT: $244.800
  • XLS 6MT: $262.700
  • XLS 4AT: $272.700

Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

1 Comment

  1. Awesome video, ca8n;&217#t wait to see the rest of the series. Have you thought of putting together a twitter profile for this? That way we could get updates on how the series is coming along and when the new parts will be released? Keep up the good work man.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.