Fiat Cronos 2023: se renueva el auto más vendido (por lejos) de la Argentina

Imbatible. Pequeño “retoque” y nueva caja automática para modelo que lidera nuestro mercado desde hace más de 2 años y duplica en ventas al segundo.

En la 134° edición de la Exposición Rural de Buenos Aires, que finalizó el pasado domingo, Fiat armó un stand para contar sus novedades y aprovechó para lanzar el Cronos 2023.

Hoy en día se podría decir que el Cronos es “El auto delos argentinos”, con más de 100.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2018 y líder absoluto de nuestro mercado desde hace más de 2 años, casi duplicando en ventas al segundo, puesto que se disputan el Peugeot 208 y la Toyota Hilux.

Es válido recordar que estos tres modelos son de producción nacional. Es más, los primeros cinco puestos del ranking de los más vendidos (sumemos a VW Amarok y Chevrolet Cruze) son autos autos fabricados en la Argentina. Otro detalle del Fiat Cronos (que repercute también mucho en la sanidad de nuestra industria) es que posee un 48% de integración nacional (es decir, el 48% de sus autopartes son producidas en el país), que lo corona como el auto con mayor integración del mercado.

Por esto, a nivel industrial, el Cronos producido en Ferreyra, provincia de Córdoba, es un pilar fundamental para el grupo Stellantis en la Argentina y la región, no sólo porque crece año tras año en volumen de producción y exportación, sino que le da sustentabilidad a toda la cadena de valor. El otro pilar de Stellantis (grupo que contiene las marcas Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën y DS) es el Peugeot 208, que se produce en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

El éxito del Cronos hoy reside básicamente en su propuesta de valor: precios competitivos, gran disponibilidad en los concesionario y un portfolio con configuraciones y equipamiento atractivos, todo esto soportado por una marca que viene transformando su forma de hacer y de comunicar. Este Cronos MY2023 (es común ver esta denominación MY en los folletos de los modelos, lo que significa Model Year –año del modelo–, para mostrar la vigencia del producto) es apenas un reacomodamiento de la oferta del modelo, con un leve rediseño exterior, la incorporación de una transmisión automática del tipo CVT y una suma de novedades en materia de postventa y servicios.

El nuevo line-up queda conformado por un total de 5 versiones, una de ellas exclusiva para el canal de ventas especiales, todas con una única motorización (a partir de ahora deja de comercializarse el Cronos 1.8): 1.3L Attractive MT (exclusiva ventas directas de Fiat a clientes especiales, como rentadoras por ejemplo), $ 2.928.900; 1.3L Drive MT, $ 3.202.000; 1.3L Drive MT Pack S-Design, $ 3.323.400; 1.3L Drive CVT, $ 3.492.800 y 1.3L Precision CVT, $ 3.714.600.

Pasada en blanco esta lista, significa que la versión más económica del Cronos que un cliente podrá encontrar en un concesionario, y la que fija el valor de las cuotas para el plan de ahorro, es la que cuesta 3.202.000 de pesos. Por supuesto, estos son los precios sugeridos por fábrica, después cada concesionario defiende el valor de su “mercadería” como quiere. Son las leyes del mercado.

La gama MY23 queda equipada con un único impulsor, el conocido y eficiente motor 1.3L

Firefly de cuatro cilindros y 8 válvulas, distribución con cadena, que eroga una potencia máxima de 99CV (72,8 KW@6.000 rpm) y 128 Nm (13,0 kgfm@4.000 rpm), asociado a una transmisión de 5 velocidades o a una nueva transmisión automática del tipo CVT (transmisión variable continua).

Esta transmisión es una de las últimas novedades de la marca, que se caracteriza por ser confortable, liviana, eficiente y de fácil mantenimiento. Entre sus principales características se destaca la posibilidad de alternar al modo manual con 7 marchas preprogramadas, y su nueva función SPORT MODE que permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios para brindar mejores sensaciones de conducción.

Según datos de fábrica, el Fiat Cronos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (versión de caja manual) o en 12,8 segundos (automática), y alcanzar una velocidad máxima de 174 km/h. No fueron especificados los valores de consumo de combustible, pero suponemos que este 1.3 gasta poco.

En cuanto al diseño exterior, se renueva la parrilla frontal incorporando más detalles  cromados, cambian los diseños de llantas en todas las versiones y debuta un nuevo color exterior: el Gris Strato en tono pastel. La versión S-Desing ahora cuenta con acabados cobrizos en vez de negros.

En el interior, la novedad es la incorporación del nuevo volante común a todas las versiones, el interior oscurecido y el apoyabrazos central delantero únicamente presentes en la versión Precision CVT.

Toda la gama MY23 ahora cuenta con los dos (2) primeros servicios de mantenimiento incluidos (10.000km/ 20.000Km) para mayor comodidad del cliente.

Se encuentra disponible un set de accesorios exclusivos para el modelo, los mismos se podrán conocer en el sitio web de Mopar.

Al igual que el resto de la gama Fiat, cuenta con una garantía transferible de 3 años o

100.000kms (lo que ocurra primero).

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).