Ford anunció la llegada del nuevo Kuga híbrido

En el marco de la fiesta de fin de año, que Ford organiza todos los años para la prensa, se anunció la llegada de esta nueva generación del SUV mediano Ford Kuga. La novedad es que se ofrecerá en versión híbrida, es decir, con un motor naftero que trabaja en conjunto con otro eléctrico alimentado a batería de alto voltaje de ion de litio, para lograr un menor consumo de combustible.

En otros mercados también se ofrece una versión híbrida plug-in (enchufable), con la que puede lograrse una mayor autonomía en modo eléctrico (que el auto funcione únicamente propulsado por el motor eléctrico), pero la infraestructura argentina no está adaptada aún a esa tecnología. Es más conveniente esta variante con la batería autorrecargable (el motor naftero sirve como generador de energía para la batería).

El nuevo Ford Kuga híbrido llegará al país en febrero de 2020. Se produce en los EE.UU., pero por ser un vehículo electrificado se beneficia con un arancel más bajo de importación (5% en lugar del 35% que tributan los modelos importados que nos son producidos en el Mercosur). Su rival directo, por tamaño y características será la Toyota Rav4 híbrida, que hoy se vende en nuestro mercado con precios que van desde los 41 hasta los 56 mil dólares. Así que estimamos que el nuevo SUV de Ford deberá tomar esa referencia para competir. Por otro lado, el Toyota Rav4 híbrido se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, habrá que ver qué pasa con el Ford Kuga híbrido.

El motor a combustión del Kuga es un naftero 2.5 ciclo Atkinson, que consumen menos combustible que los motores convencionales ciclo Otto y, aunque logran menos potencia, compensan esa falencia al estar acompañados de otro motor eléctrico. Aún no fueron comunicados ni el consumo ni la potencia que consiguen los dos motores en conjunto.

Sí se sabe que el nuevo Kuga es el primer SUV basado en una de las 5 nuevas arquitecturas globales y flexibles de Ford, cuenta con mayor aerodinámica, ofrece mayor espacio interior para sus ocupantes y aumenta también su capacidad de carga en el baúl respecto del Kuga que se vendía hasta hoy.

Acerca de Victor Russo 925 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.