Presentación del Ford Cargo Connect

En el marco de Fenatran 2017, en San Pablo, Ford presentó el nuevo Cargo Connect, un camión con novedosas aplicaciones semiautónomas.

Fenatran es reconocida mundialmente como la mayor exposición de vehículos de carga en Sudamérica.  En este evento la marca estadounidense realizó la presentación de su línea completa de las familias Cargo, Serie F y F450 Super Dutty Platinum, destacados por tener mayor equipamiento tecnológico. Cabe resaltar que el Cargo Connect  todavía no se comercializa en la Argentina.

Se produce en Brasil. Es un vehículo que se encuentra en desarrollo y su lanzamiento se espera para dentro de dos años. Para la exposición estuvo montado sobre un prototipo Cargo 242 9 8×2 Torqshift (no disponible en Argentina) y posee una serie de recursos semiautónomos con gran potencial de aplicación en vehículos comerciales.

Vale aclarar que existe una versión que si se comercializa en nuestro país y mecánicamente, cuenta con un motor Cummins Euro V de 6 cilindros, que entrega 230 CV y 821 Nm de torque, acoplado a una transmisión de 6 marchas o a una caja automatizada de 10 velocidades, ambas desarrolladas por Eato.

La  tecnología con la que cuenta el Cargo Connect  incluye administración inteligente de carga, sistema de lectura de señales de tránsito, ajuste automático de torque y potencia conforme al peso y condiciones de rodaje. También cuenta con un sistema de diagnóstico que orienta el mantenimiento preventivo para evitar paradas no programadas y una aplicación, en formato de juego, que ayuda al conductor a comparar su desempeño, monitoreando varios datos de su conducción.

Dentro del habitáculo incorpora aplicativos como sensores, cámaras, radar y otros recursos que ofrecen mayor nivel de productividad, control, seguridad y conectividad para el conductor y la gestión de la flota.

En materia de seguridad cuenta con  un sistema autónomo de freno, alerta de punto ciego y de permanencia en el camino, control crucero adaptativo, alerta de fatiga y monitoreo de 360° del camión, con cámaras conectadas a una central de operaciones.

Además del Cargo se destaca el F-450 Super Duty, producido y comercializado en Estados Unidos. También incluye un destacado equipamiento en cuanto a tecnología, para mejorar su conducción y hacerla mucho más segura.

El F-450 Super Duty está destinado al servicio pesado, con chasis de acero de alta resistencia y carrocería de aleación de aluminio de nivel militar. Con un motor V8 turbo diesel de 6.7 litros, que genera 440 HP, tiene una capacidad de tracción de más de 14.700 kg.

Sus características de seguridad incluyen siete cámaras de alta resolución, dos delanteras, dos laterales, dos traseras y una en la caja, que facilitan principalmente el enganche de remolque.

Otra novedad que presentó Ford en Fenatran fue el “Gorro con Alerta”.  Se trata de un ejemplo de innovación de la compañía en cuanto a  con foco en la seguridad en las carreteras y el bienestar de los camioneros. Con la apariencia de un gorro común, tiene recursos inteligentes que ayudan al camionero a conducir con más seguridad, alertando ante los primeros signos de sueño en el volante.

Está equipado con sensores que monitorean los movimientos de la cabeza y emite tres tipos de alerta, vibratoria, sonora y visual, además al detectar somnolencia frena automáticamente el camión para que el conductor haga una parada y descanse antes de seguir viaje.

Acerca de Victor Russo 956 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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