Ford, comprometida con la educación de los argentinos

Hace más de un siglo que Ford inauguró su filial en nuestro país. Ha fabricado y fabrica modelos emblemáticos para los argentinos. Pero su compromiso con nosotros va más allá de los «fierros». En 1968 creó el programa «Ford para la Educación», construyó y donó 41 establecimientos educativos, distribuidos a lo largo de todo el país. Hoy es tiempo de remodelaciones y mejoras, por lo que se pensó un nuevo plan, «Educación para un Nuevo Mañana», con el objetivo de optimizar las escuelas según las necesidades actuales pedagógicas y de la comunidad, añadiendo tecnología y equipamiento eco-sustentable.

Ya son 28 las escuelas refaccionadas por Ford y sus concesionarios,y acaba de reinaugurarse la Escuela N°271, en El Bolsón, Provincia de Río Negro. Esta institución, conocida en la cuidad como “Escuela Ford”, cuenta ahora con un salón de usos múltiples (SUM) de 388 m2 y un espacio de recreación exterior totalmente renovado. La actual remodelación fue realizada con el objetivo de mejorar y modernizar las instalaciones para adecuarlas a las necesidades actuales de la comunidad educativa. Para esto, Ford Argentina trabajó con el equipo pedagógico de la escuela para entender los desafíos que docentes y estudiantes enfrentaban y proyectó la obra teniendo en cuenta sus requerimientos.

El nuevo SUM, bien amplio, fue pensado teniendo en cuenta el clima de la zona. El esparcimiento y las actividades recreativas y pedagógicas de los chicos está signada allí por el factor climático en el valle de El Bolsón. Gran parte del año escolar está atravesado por la temporada de lluvias. Además, las inclemencias típicas de la Patagonia, con sus vientos fuertes, bajas temperaturas y cambios impredecibles, restringen la posibilidad de que los estudiantes jueguen o realicen actividades en el exterior. “La época de invierno es la más complicada; es muy dura y cada año se pone más difícil. Algunos chicos vienen a la escuela porque no tienen calefacción en sus casas. Nosotros necesitábamos un lugar grande, cálido y al reparo del clima donde los niños puedan jugar y hacer educación física. Antes, en la galería de la escuela, hacíamos todo: cuando llovía estábamos adentro, cuando hacía frío también, pero es un espacio muy limitado donde los chicos no podían desenvolverse cómodos o sin lastimarse”, dijo Claudia, una de las docentes de la institución, en el marco del evento.

Este edificio se conecta a la escuela mediante una galería semicubierta y el acceso principal con salida independiente hacia la calle. Se trata de una construcción realizada con materiales resistentes para el clima impredecible del sur argentino y que cuenta con un sistema de calefacción, electricidad e iluminación que aseguran la comodidad de docentes y alumnos durante las actividades. “Todos los que pasamos por la escuela en estos últimos 30 años estábamos esperando este SUM. La población de El Bolsón creció y nuestra escuela creció con ella, pero no nuestros espacios. Estamos sumamente agradecidos a Ford Argentina por escuchar nuestro pedido que hoy es un sueño hecho realidad”, comentó en el acto la directora de la escuela, Norma Woodman.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).