El nuevo Audi A1 tiene un «toque» argentino

Diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz, el Audi A1 segunda generación propone un estilo más deportivo, está construido sobre una nueva plataforma y equipa motores más eficientes y potentes.

Esta nueva edición del modelo más chico de Audi ya está disponible en nuestro país, únicamente en su variante Sportback o 5 puertas (no más el de tres puertas), en dos versiones: uno con motor 1.0, denominado Audi A1 30, que cuesta 33.500 dólares, y el otro con motor 1.5, que lo llaman A1 35 y pasa a costar 37.200 dólares.

La plataforma del nuevo A1 es la modular MQB A0 del grupo Volkswagen (la misma de los VW Polo, Virtus y T-Cross) y, respecto del A1 anterior, es un poco más largo, igual de ancho y algo más bajo. Al ser más largo (4.029 mm contra 3.973 mm del A1 primera generación), tiene mayor distancia entre ejes (2.563 mm vs. 2.469 mm) y se consigue un mayor espacio en las plazas traseras y un baúl con algo más de capacidad (335 dm3 vs. 270 dm3).

Pero más allá de las mejoras estructurales, los más destacable del nuevo A1 es el estilo exterior, realmente mucho más agresivo, con un toque de deportividad muy bien logrado. El jefe de diseño para el desarrollo de este A1 fue el argentino Juan Manuel Diaz, recordado por ser el diseñador de modelos muy destacados de la industria mundial, como el Alfa Romeo MiTo, el Audi R8 Spyder y los Audi de competición R8 LMS GT3 y GT2.

Las trompas del Audi A1 de la primera y segunda generación.

El modelo de entrada de gama es el A1 Sportback 30 (con el motor 1.0 de tres cilindros TFSI de 116 CV), con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y su consumo medio homologado es de 4,9 litros cada 100 kilòmetros. La versión más deportiva la A1 Sportback 35 (motor 1.5 de cuatro cilindros TFSI de 150 CV): 7,7 segundos para los 0 a 100 km/h y 5,1 L/100 km de consumo promedio. Recordemos que la adición anterior del A1 tenía un motor 1.4 de 125 CV.

En ambas versiones, el nuevo A1 viene con la caja automática S tronic de 7 marchas, con levas al volante para pasar los cambios de modo manual.

Aquí se puede ver la ficha técnica, equipamiento y paquetes opcionales de ambas versiones del nuevo Audi A1.

Acerca de Victor Russo 898 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.