Mini celebra sus 60 años con una edición limitada que llega a la Argentina

Mini, la marca británica que hoy forma parte del Grupo BMW, el próximo 26 de agosto cumple 60 años. Aquel día de 1959, British Motor Corporation (BMC) reveló el primer Mini, inaugurando la combinación de la tracción delantera con el motor transversal (el primer auto con tracción delantera, el Citroën Traction Avant de 1934, tenía el motor ubicado longitudinalmente) y estableciendo un hito en la industria automotriz, ya que a partir de él, todos los autos compactos buscaron esa combinación, para reducir el espacio para los componentes de la propulsión y aumentar el disponible para los pasajeros.

Hoy el Mini es un vehículo premium, más grande y lujoso que el original, pero mantiene su estilo. Para celebrar su cumpleaños número 60, justo en la fecha del lanzamiento del primer Mini, el próximo 26 de agosto saldrá a la venta una edición limitada, con detalles estéticos conmemorativos, que arribará a Argentina en un reducido número de unidades. A partir de ese mismo día, el Mini 60 Years Edition estará disponible en preventa en las concesionarias de la marca de todo el país, en una única versión 3 puertas Cooper S, que costará 50.900 dólares.

Se ofrecerá un motor 2.0 litros, de 4 cilindros en línea, con tecnología Mini TwinPower Turbo (Inyección Directa de Alta Precisión y Turbo Twin-scroll), capaz de entregar 192 CV, acoplado a una transmisión de doble embrague con 7 velocidades Steptronic, selector de cambio diferenciado y levas en el volante.

Este Mini 60 Years Edition vendrá con un acabado de pintura en el color clásico de los autos de carreras británicos, que lo llaman British Racing Green IV. Ese color de la carrocería se combina con un acabado de pintura en color Pepper White o negro para las carcasas de los espejos y el techo. Las líneas en el capó con un diseño de aniversario específico y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas exclusivas en la versión “60 Years Spoke” de dos tonos terminan de darle el aspecto distintivo de los vehículos de la edición. Por otra parte, el llamativo logotipo de 60 años del modelo aparece en la línea izquierda del capó, en las protecciones laterales de las luces direccionales y en las molduras de los estribos de las puertas del conductor y del pasajero.

En el interior del vehículo, el logotipo también se encuentra en los apoyacabezas delanteros y en el volante. Asimismo, el diseño del aniversario se puede observar en la proyección del logotipo de LED, que se ve cuando se abre la puerta del conductor. El equipamiento de serie de los vehículos de la edición incluye un volante deportivo de cuero, junto con asientos deportivos en el acabado Mini Yours Leather Lounge 60 Years y el exclusivo color Dark Maroon.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).