Ford Mustang. 60 años de historia y una nueva generación que mantiene vivo su legado

En el segundo semestre de este año llegará al país la séptima generación de Mustang, con una propuesta que preserva su espíritu deportivo, rebelde e innovador.

Durante los últimos 60 años, el Ford Mustang fue protagonista en las rutas y circuitos de carreras alrededor del mundo, haciendo honor a su reputación como símbolo de libertad, rebeldía y emoción al volante, traspasando océanos y fronteras. Hoy se cumplen 60 años de su introducción al mercado, y este aniversario lo encuentra coronado como el auto deportivo más vendido de Estados Unidos y como el automóvil deportivo más vendido a nivel mundial durante en los últimos 10 años.

Un ícono que se mantiene fiel a su estilo innovador, vanguardista y disruptivo Con su lanzamiento en 1964 en la feria mundial de Nueva York, el pony car inauguró una nueva categoría de vehículos, caracterizados entonces por ser accesibles, compactos, con estilo y dirigidos al público joven. Su creación y la apertura de un nuevo tipo de vehículos es un ejemplo del espíritu innovador de Ford. Con el paso del tiempo, se le atribuyó el carácter de ícono pop: además de ser respetado por su rendimiento y estilo, está caracterizado por un diseño sofisticado que ha evolucionado para atraer más adeptos y fanáticos alrededor del mundo. Mustang estuvo siempre asociado a distintas personalidades del entretenimiento y el arte y participó en películas clásicas como Bullit (1968) y James Bond: Diamonds are Forever (1971), entre muchas otras.

Desde su nacimiento en los años 60’s, el Mustang recorrió un mundo en constante cambio. Para continuar haciendo historia, supo evolucionar a través de siete generaciones de producción ininterrumpida, mejorando su potencia, rendimiento e incorporando tecnología innovadora a su equipamiento en cada una de ellas.

Mustang, un vehículo global

La sexta generación, convirtió al Mustang en un vehículo global. Actualmente, se vende en seis continentes y está disponible en 85 mercados alrededor del mundo. Su aceptación fue tal, que además de su éxito en los Estados Unidos (donde fue el auto deportivo más vendido de 2023), se consagró como el automóvil deportivo más vendido a nivel mundial durante los últimos 10 años, con más de 1 millón de unidades vendidas en la última década.

Recientemente, el Mustang también vio ampliada su familia con el lanzamiento del Mustang Mach-E 100% eléctrico, que se encuentra disponible alrededor del mundo para aquellos clientes que aman la emoción al volante que transmite todo Mustang, y que también valoran el torque instantáneo, aceleración y las emisiones cero que caracterizan a los productos eléctricos. Este año, que será muy especial por las celebraciones globales por el 60° aniversario, donde los fanáticos serán protagonistas, será testigo de una estampida de Mustangs que recorrerá el mundo con llegada de la totalmente nueva generación del icónico muscle car a cada uno de los países donde se comercializa.

La séptima generación, en Argentina durante el segundo semestre

Lanzado en Argentina en 2016, Mustang acumula más de 575 unidades patentadas en el país, con un récord absoluto de solicitudes en 2023 de casi 160 fanáticos que lo adquirieron. Gracias a la preferencia de los clientes, Mustang se convirtió en el líder indiscutido dentro de los deportivos en el mercado argentino desde su lanzamiento. La gama Mustang se ofrece en las versiones GT, Mach-1 y Mach-E GT Performance, el único 100% eléctrico que, además, es un Mustang.

Recientemente, durante los festejos por los 60 años de Mustang en el circuito de Interlagos, en Brasil, la marca del óvalo anunció el desembarco de la séptima generación del pony car a la Argentina durante el segundo semestre de 2024. Esta nueva generación abrirá un nuevo capítulo del ícono y ofrecerá una experiencia de conducción emocionante, con más potencia, mejor rendimiento, un nuevo diseño musculoso y manteniendo el rugido característico de su motor Coyote V8 que ha hecho soñar a sus fanáticos por más de 60 años.

Acerca de Victor Russo 1208 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).