Industria. Scania anunció una nueva inversión en Argentina

FÁBRICA EN TUCUMÁN. La marca sueca invertirá 27 millones de dólares y ya lleva invertidos 135 millones en los últimos diez años. El 100% de la producción de la planta del norte argentino es para exportación.

Scania Argentina anunció un nuevo plan de inversiones en el país por 27 millones de dólares. En el marco del 47° aniversario de la fábrica que la marca tiene en la localidad de Colombres, provincia de Tucumán, la marca de camiones sueca reafirma su compromiso con la Argentina. En los últimos diez años, Scania suma unos 135 millones de dólares de inversión, de los cuales, 45 millones llegaron en el último trienio.

Recordemos que la planta de Tucumán se especializa en la producción de engranajes de alta precisión y resistencia, componentes de cajas de cambios y diferenciales, más palieres para el eje de tracción. De esta nueva inversión, 10 millones de dólares serán destinados a construir una nueva línea de producción, donde se fabricarán unos sincronismos de caja con tecnología de fibra de carbono, de mayor dureza y precisión que los sincronismos de acero. Esta es una tecnología de punta, que hasta ahora sólo se aplicaba en la casa matriz de la marca, en Suecia, que convierte a la planta de Tucumán en una de las más modernas del mundo y preparada para dar el salto, en las próximas décadas, a la producción de componentes para camiones eléctricos.

La nueva línea de producción de sincronismos de carbono estará lista para mediados de 2024, cuando comenzarán a salir las primeras unidades de prueba. En 2025 esta operación estará funcionando a pleno.

El modo de producción de Scania se denomina “modular”, por lo que tiene fábricas distribuidas en el mundo que se especializan en determinadas partes del camión y sólo tiene dos plantas de ensamblado final, una en Suecia y otra en Brasil, por lo que el 100% de la producción de Tucumán se exporta a esas plantas según la demanda.

Para completar los 27 millones de dólares de esta nueva inversión, 8 millones también se aplicarán en la planta tucumana en mejoras de infraestructura y maquinaria, y los restantes 9 millones serán destinados a la red de servicios, distribuida estratégicamente alrededor de todo el país y que actualmente cuenta con 28 puntos de servicio.

“Hace 47 años que Scania está presente ininterrumpidamente en Argentina, y continuamos apostando al crecimiento de la compañía en este país”, afirmó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y agregó: “Para nosotros la calidad de servicios brindados en lo que respecta a mantenimiento y atención comercial es igual de importante que nuestros productos, por eso esta inversión incluirá a la planta industrial y también a toda la red de concesionarios propios del país».

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren afirmó: “Celebramos este anuncio de una compañía que hace casi 50 años elige invertir en Argentina y que vuelve a apostar al país con esta nueva inversión que además de poner el acento en las exportaciones incorpora tecnología de última generación en sus procesos productivos, como la planta que la empresa tiene en Suecia”.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).