La asociación PIA anunció los ganadores del “Auto del Año 2021”

La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) eligió los autos del año 2021. Esta fue la 11° edición de este premio, que este año incluyó todos los modelos nuevos (o rediseños de modelos ya existentes) lanzados a la venta en la Argentina entre el 1° de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. No se tienen en cuenta las versiones nuevas que se agregan productos ya existentes.

Para elegir entre todos esos modelos, el criterio de votación sugerido es el de mejor relación entre precio, producto e innovación, y cada jurado (participaron 26 periodistas especializados) vota una terna ganadora en cada categoría, que le asigna un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.

Las categorías fueron tres: Auto Regional; Auto Importado y Vehículo Comercial (furgones o pickups).

En la categoría de Auto Regional resultó ganador el Ford Bronco Sport, un SUV (Sport Utility Vehicle) del segmento mediano fabricado en México (recordemos que los autos regionales son los que no pagan arancel a la importación: todos los producidos en el Mercosur, más México y Colombia).

La categoría Auto Importado la ganó el Audi e-Tron, que también es un SUV (con dos variantes de carrocería), pero en este caso totalmente eléctrico. Uno de los primeros vehículos únicamente con motor eléctrico que se comercializa en nuestro país.

Por último, la categoría Vehículo Comercial tuvo como ganadora ala «gigante» pickup Ford F-150. Que tanto en sus versiones Lariat (más urbana de lujo) como Raptor (más apta para el off road), supera los límites del lujo y la performance.

En el lanzamiento de la versión Híbrida de la pickup Ford F-150, Víctor Russo, en representación de PIA, felicitó al presidente de Ford, Martín Galdeano, porque la marca resultó ganadora en dos de las tres categorías. 

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).