Se presentó la nueva generación de la Ford Ranger Raptor

Se producirá en Tailandia y Sudáfrica para todo el mundo. Es la variante deportiva de la nueva generación de la Ranger que comenzará a fabricarse en Argentina el año próximo.

Desarrollada por los ingenieros y diseñadores de Ford Performance, acaba de presentarse mundialmente la nueva generación de la pickup Ford Ranger Raptor.  Con la potencia y la precisión mecánica y técnica para convertirse en la Ranger más avanzada de la historia. 

Al igual que la actual Raptor, llegará a nuestro país importada (se produce en Tailandia y Sudáfrica para todo el mundo). Y acá seguirá fabricándose la Ranger en todas las demás versiones. Recordemos que la plata de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, se está remodelando a nuevo para comenzar a producir la nueva generación de la Ranger a partir de 2023.

La noticia más importante para los fanáticos de las altas prestaciones es la incorporación de un nuevo motor naftero EcoBoost V6 de 3.0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 CV y 491 Nm de par motor o torque. Incluso aseguran que este mismo motor se ofrecerá  con 392 CV y 583 Nm en otros mercados y que la limitación se debe a las estrictas normas anticontaminación europeas. También se aclaró en la presentación que, en algunos mercados, la nueva variante naftera convivirá con el actual 2.0 bi-turbodiésel de 213 CV y 500 Nm que hoy tiene la Raptor. 

The next-generation and next-level Ford Ranger Raptor has arrived. Built to dominate in the desert, master the mountains and rule everywhere in between, the second-generation Ranger Raptor raises the off-road performance bar as a pick-up built for true enthusiasts.

La transmisión de la nueva Ranger Raptor será la conocida caja automática de 10 velocidades con reductora. El reparto de fuerza es inteligente con bloqueo de los diferenciales trasero y delantero para mayor motricidad a bajas velocidades. Hay siete modos de comportamiento y reacción, tres de calle: Normal, Sport y Slippery (resbaloso) y cuatro off-road: Rock Crawl, Snad, Mud/Ruts y Baja para ir a toda velocidad. La nueva Ranger raptor incluye el sistema denominado Trail Control (Control de Velocidad Crucero off road, que trabaja hasta 32 km/h).

El chasis de la Ranger Raptor está especialmente preparado para las máximas exigencias off road. Trae una serie de soportes y refuerzos en la carrocería y una suspensión ultradeportiva. «Las mejoras en la suspensión de la  Ranger Raptor aprovechan al máximo los nuevos amortiguadores FOX Live Valve. La suspensión se adapta en tiempo real para permitir un control excepcional del chasis en carretera, a la vez que absorbe con facilidad las ondulaciones y los surcos más grandes fuera de ella, garantizando el máximo control y rendimiento», comentó el jefe de ingeniería de Ford Performance.

Estéticamente, además de que se trata de la nueva generación de la Ranger (insistimos, la que comenzará a fabricarse en la Argentina en 2023), tiene una serie de elementos distintivos, propios de la versión raptor. Como los guardabarros ensanchados y la leyenda FORD muy grande cruzando la parrilla; los faros de LED con marcos de tecnología DLR en forma de C, igual que en la iluminación posterior; los estribos de aluminio fundido y el paragolpes trasero de hierro en color gris con pisadera y gancho de remolque fueron colocados en altura para no comprometer el ángulo de salida, algo muy bien pensado para la práctica off road.

Aún no se sabe exactamente cuándo arribará  esta nueva Ford Ranger Raptor a nuestro mercado, pero seguramente tendrá igual o mayor éxito que la Raptor actual, que se comercializa desde 2020. 

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).