Lanzamiento Mini Countryman

Se presentó en nuestro mercado  la segunda generación del SUV de Mini para el segmento chico.  Llega importado desde Holanda y se consigue a partir de 44.600 dólares.

Esta flamante generación del Countryman remplaza a la primera versión de este vehículo, la cual se comercializó en Argentina desde noviembre del año 2011. Comparte la Plataforma UKL2 con los nuevos Mini Clubman y BMW X1

Las expectativas de la marca con este nuevo lanzamiento son muy altas ya que especulan con poder vender más de 150 unidades al año, que representarían el 40% de los patentamientos totales de Mini en nuestro mercado. El optimismo es comprensible ya que se trata de un Mini no tan Mini, con estética clásica y buenas prestaciones.

Históricamente este modelo comenzó a sentar bases en 1960, donde existía una variante especialmente versátil del Mini Clásico con este nombre.  El Austin Seven Countryman poseía, al igual que el Morris Mini-Traveller de diseño idéntico, un interior del vehículo con un uso especialmente versátil y alcanzó la categoría de culto, sobre todo en la versión conocida como Woody con revestimiento del bastidor de madera, el cual conserva hasta ahora.

Mucho tiempo después el Countryman introducido en 2011 en el mercado local ofrecía más opciones para disfrutar de la conducción típica de la marca. Fue el primer coche de la marca británica en tener 4 puertas capó trasero de gran tamaño, cinco plazas y tracción total opcional.

Mecánica:

En cuanto a su motorización hay que decir que contará con dos variantes. En primer lugar posee un motor de gasolina de última generación y tecnología  MINI TwinPower Turbo con propulsor de 3 cilindros, 1.5, de 136 CV y  y 220 Nm, con caja manual o automática de seis velocidades. Por otro lado, en segundo lugar viene con un motor de 4 cilindros, 2.0 turbo, de 192 CV y 280 Nm, sólo con caja automática de seis velocidades. La  tracción es delantera en todas las versiones, excepto en la 2.0 All4, que tiene tracción integral de acople automático.

Diseño:

Sus variantes estéticas en la carrocería se pueden observar a simple vista tanto en la zona trasera como delantera. El tener una parrilla tan ancha lo hace ver más agresivo, pero continúa con los rasgos que caracterizan a la familia MINI. En la parte delantera, los faros de niebla han sido reubicados de manera central, con esta nueva estructura se colocan dos pequeñas tomas de aire en los extremos. La versión Chill incorporó  faros LED y una luz de conducción diurna, creada por primera vez por una línea luminosa que los rodea completamente, que le dan un aspecto más atrevido y deportivo. Viene en colores Island Blue y Chestnut están disponibles por primera vez para MINI, lo que ayuda a resaltar el carácter maduro del diseño exterior.

Interior:

En el habitáculo cuenta con una pantalla central touchde 8,8 pulgadas. Esta misma poseea con un sistema de navegación profesional de Mini y el controlador principal de la consola, el cual se utiliza a través de una pantalla de 8,8 pulgadas. Además el espacio interior es amplio y muy confortable con asientos ideados para lograr una gran comodidad.

Equipamiento:

En cuanto al equipamiento añade la función de Mini Find Mate, en el que etiquetas con función de localización inalámbrica vía Bluetooth se pueden fijar en objetos de uso habitual y de viaje como bolsas, maletas, llaveros o mochilas. Se puede localizar no sólo en el monitor de a bordo del vehículo, sino también en el smartphone, la posición de todos los objetos interconectados con el localizador de bluetooth que el conductor no quiere olvidar bajo ninguna circunstancia. Si la etiqueta se encuentra fuera del alcance del bluetooth se mostrará el lugar en el que había conexión por última vez.

Además en relación la pantalla touch incorporé un temporizador denominado Mini Country, que registra los desplazamientos sobre carreteras y pistas inclinadas, irregulares o sin pavimento.

También registra todo tipo de datos, los cuales exhibe como graficos en la pantalla central, en el mismo momento en que este coche se adentra en un terreno difícil. El análisis de la situación de marcha se realiza con los datos que pone a disposición la unidad de mando del control dinámico de estabilidad.

Luego la versión Chill cuenta con una función de apertura automática del baúl, ofrece practicidad al momento de cargar las valijas o cualquier otro accesorio, puede ser activada con solo poner el pie debajo de la facia trasera o activarlo manualmente desde el control; los rieles del toldo complementan la amplitud para el almacenamiento de artículos. A la hora del manejo todo se vuelve más sencillo con MINI Driving Modes, que entrega  la opción de seleccionar tres modos de conducción, Green, Mid o Sport. La cámara trasera es primordial para evitar los obstáculos sobre el asfalto o fuera de él.

Competencia:

Su gran rival sin lugar a dudas será el Audi Q2. Tiene un motor 1.4 de 150 CV  es de cuatro cilindros pero, en ciertas condiciones, cuando se lo lleva a bajas vueltas, puede funcionar en sólo dos cilindros para gastar  menos combustible. Incluso el Q2 cuenta con un dispositivo denominado Drive Select, para elegir diferentes modos de conducción. Tanto la respuesta del motor, el momento en el que la caja automática decide el paso de marchas o la dureza de la dirección pueden modificarse para obtener un manejo más relajado y con menor consumo, o uno más dinámico.

Sin embargo  El Mini juega con una ventaja frente a su competidor de los anillos, tiene más variedades mecánicas, versiones más potentes, una franja de precios más amplia y hasta una variante tope de gama con doble tracción.

Lista de precios:

MINI Cooper Countryman Pepper MT. Precio USD: 44.600

MINI Cooper Countryman Pepper Automático. Precio USD: 47.600

MINI Cooper S Countryman Chili. Precio USD: 54.900

MINI Cooper S Countryman Chili ALL4. Precio USD: 61.900

 

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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