Las marcas y modelos que lideraron el ranking en este primer semestre

EL CRONOS, IMBATIBLE. Toyota es la marca que más autos comercializa en nuestro país, pero entre los modelos, el sedán compacto de Fiat no baja del primer puesto desde hace dos años.

Varios factores siguen afectando el normal funcionamiento del mercado automotor argentino. Un mercado que supo tener el récord de un millón de unidades vendidas al año, en 2013, que fue cayendo hasta toparse con la pandemia en 2020 y que, a partir de allí, se recupera muy lentamente. ¿Cuál sería un mercado “normal” hoy en la Argentina? De acuerdo al nivel de demanda que perciben los concesionarios debería estar entre los 600 mil y 700 mil vehículos al año. Pero en 2022 apenas aspiran a alcanzar las 400 mil unidades. ¿Por qué?

En primer lugar, por algo que venimos remarcando desde hace meses: la falta de microprocesadores o microchips (que se producen prácticamente sólo en dos países, Taiwán y Corea del Sur), que no permite alcanzar los volúmenes de fabricación de automóviles suficientes para abastecer a los mercados. Faltan autos en todo el mundo.

Ese es un problema global, pero en la Argentina hay que sumar la escasez de divisas (léase dólares), que les impide a las marcas importar muchas unidades. Entonces, nos tenemos que arreglar con los autos que se fabrican acá, pero no alcanzan para satisfacer la demanda.

Y al haber una oferta limitada, el gran problema para quienes quieren comprar un auto hoy es el precio. Las concesionarias defienden las pocas unidades que tienen con sobreprecios que alcanzan el 30% del valor de lista o más. Un modelo de 2,5 millones de pesos llegan a venderlo a más de 3,5 millones. Y encima sube el dólar… Bueno, a pesar de todo esto, las cifras de ventas de este primer semestre no son tan malas. Veamos eso y el ranking de marcas y modelos.

Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2022 ascendió a 34.906 unidades, lo que representa una baja del 8,7% respecto de junio de 2021. Aquí cabe remarcar que ese mes de Junio 2021 fue influenciado por un derrame importante de patentamientos provenientes de Mayo 2021, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante 8 días producto de las políticas sanitarias referentes al COVID -19, lo que explica esta anormal baja. El bimestre Mayo – Junio 2022 representó un volumen de unidades patentadas de 75.000 unidades, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre Mayo – Junio 2021 (con 61.166 Unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año.

De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 209.440 unidades, esto es un 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: «no podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre. Además, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables. El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales. Quiero destacar el dato positivo de que los patentamientos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo.

Necesitamos ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor armónica y equilibrada, por eso hace pocos días planteamos en el Senado la necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz, tal como existen en otros países del mundo como España, Francia, Alemania, de la Unión Europea, y México, Brasil o Estados Unidos, del continente americano. Seguimos pensando en un mercado de 400.000 vehículos para este año,  y es posible superarlo trabajando todos juntos y en acción» completó Salomé.

RANKING DE MARCAS

Ventas en unidades y porcentaje de participación de mercado durante este primer semestre de 2022.

Toyota                 40.847 (20,9%) 

Fiat                       32.435 (16,6%) 

Volkswagen        22.673 (11,6%)

Renault                20.414 (10,4%)

Peugeot              18.785 (9,6%)

Chevrolet            15.805 (8,1%)

Ford                     14.224 (7,3%)

Nissan                  7.900 (4,0%)      

Citroën                7.882 (4,0%)

Jeep                     5.553 (2,8%)

RANKING DE MODELOS

Ventas en unidades durante este primer semestre de 2022.

Fiat Cronos (industria argentina)                22.549

Peugeot 208 (industria argentina)                            12.503

Toyota Hilux (industria argentina)                            12.105

Volkswagen Amarok (industria argentina)              10.359                

Crevrolet Cruze (industria argentina)                     9.010

Toyota Etios (industria brasileña)                             8.853

Renault Kangoo (industria argentina)                      6.603                                 

Toyota Yaris (industria brasileña)                             6.048

Ford Ranger (industria argentina)                             6.024

Toyota Corolla Cross (industria brasileña)              5.477

Acerca de Victor Russo 1049 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.