Las ventas de autos caen en un 27,4% respecto de 2023

RANKING. Toyota sigue siendo la marca que más vehículos comercializa en nuestro país, y el Fiat Cronos mantiene su liderazgo entre los modelos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2024 fue de 24.811 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 58.729 unidades, esto es un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios. Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre. Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar, en este sentido tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo» concluyó Beato.

Ranking de marcas y modelos

Las 10 marcas que más vehículos venden en nuestro país  siguen siendo las mismas hace muchos años, quizá variando en algunas posiciones de este ranking. Con los patentamientos acumulados de los dos primeros meses del año, esta tabla de posiciones quedó conformada así:

Toyota, 9.153 unidades, con un 16,4% de participación de mercado;  Fiat, 8.488 (15,2%); Volkswagen, 8.316 (14,9%); Peugeot, 6.064 (10,9%); Renault, 5.931 (10,6%); Ford, 5.448 (9,8%); Chevrolet, 3.563 (6,4%); Jeep, 2.410 (4,3%); Citroën, 2.121 (3,8%) y Nissan, 1.942 (3,5%).

Respecto de los modelos, el Fiat Cronos sigue al tope de las ventas, como hace ya tres años. Es intensa la pelea por el liderazgo en pickups, con Hilux, Ranger y Amarok casi en un empate técnico. Por último, hay que destacar también que siguen siendo los vehículos de producción nacional los que más de venden en nuestro país. De este top ten, solo los modelos que están en el octavo y noveno puesto son importados (ambos de Brasil), el resto son nacionales:

Fiat Cronos, 7.479 unidades; Peugeot 208, 5.389; Toyota Hilux, 3.455; Ford Ranger, 3.447; VW Amarok, 3.395; VW Taos, 2.269; Chevrolet Tracker, 2.051; Toyota Yaris, 2.045; Jeep Renegade, 1.510; Renault Kangoo, 1.424.

Respecto de las motos, la División Motovehículos de ACARA informó que el número de unidades patentadas durante febrero de 2024 fue de 30.697, esto es una baja interanual del 13,7% ya que en febrero de 2023 se habían registrado 35.585 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa que la baja es del 8,1%, ya que en enero se habían registrado 33.416 unidades. De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 64.113 motovehículos, esto es un 16,5% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 76.746.

El ranking de marcas más vendidas lo sigue liderando claramente Honda, con casi el 27% de participación de mercado. Los patentamientos acumulados de 2024 indican que Honda comercializó 17.267 unidades; Motomel , 7.853 y Corven, 7.101.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).