Latin NCAP: se mantiene alarmante el nivel de seguridad de los autos

Hoy por la mañana se llevó a cabo en el Inti la presentación de los resultados de las pruebas de choque a ocho vehículos de producción Mercosur, los cuales fueron realizadas por Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe.

El sistema de evaluación es el siguiente: Latin NCAP adquiere un vehículo de una marca determinada en un concesionario, tal cual lo hace cualquier persona. Luego, éstos son llevados hacia Alemania, país en donde se encuentra la central de evaluación, ya que en el continente no existe ninguna que trabaje para esta organización. Allí, se cada vehículo impacta contra un montículo a 64 km/h. En el habitáculo, se sitúan dos dummies en las plazas delanteras, y otros dos (que simulan la estatura y peso de un niño de un año y medio) en las plazas traseras, ubicados en los asientos adaptados para estas personas.  Luego del choque, se evalúa con un máximo de cinco estrellas los daños ocasionados a los dummies.

Como conclusión, Latin NCAP, comunicó: “Los últimos resultado de pruebas de choque publicados por Latin NCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados.

 Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3. El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas. El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque.

Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP”.

 

 

A continuación, los resultados de las ocho pruebas de choques:

  • Jac J3 Hatchback (2 airbags): 1 estrella (adultos); 2 estrellas (niños).
  • Renault Sandero (sin airbags): 1 estrella (adultos); 2 estrellas (niños).
  • Volkswagen Bora (2 airbags): 3 estrellas (adultos); 3 estrellas (niños).
  • Volkswagen Polo (2 airbags): 3 estrellas (adultos); 3 estrellas (niños).
  • Renault Fluence (2 airbags): 4 estrellas (adultos); 2 estrellas (niños).
  • Honda City (2 airbags): 4 estrellas (adultos); 4 estrellas (niños).
  • Toyota Etios  Hatchback: 4 estrellas (adultos); 2 estrellas (niños).
  • Ford Fiesta KD (2 airbags): 4 estrellas (adultos); 4 estrellas (niños).

 

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