Libre comercio automotor entre Argentina y Colombia

El gobierno argentino, a través de su ministro de producción, Francisco Cabrera, anunció un acuerdo automotor con Colombia. Este pacto tuvo lugar en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro.  El convenio favorecerá la exportación de hasta 100 mil vehículos hacia el país “cafetero” sin aranceles durante los próximos cuatro años.

La Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) mostró satisfacción por este nuevo acuerdo, a través de su presidente, Luis Urtea Sáenz Peña,” El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción  de  Argentina y de Colombia, intensamente promovido desde ADEFA, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”.

Inicialmente el volumen de la exportación que está previsto para el primer año, libre de aranceles, es de 2 mil unidades, las cuales se incrementarán a 12 para el cuarto año en el caso de las pick-up, camiones y chasis para Buses. Además se espera un cupo de 7.000 unidades el primer año, y 30.000 unidades en el mismo período para el caso de automóviles comerciales livianos.

Será un comité automotor bilateral, designado por los gobiernos de ambos países, el que se hará cargo de la administración de este convenio. Deberá administrar las disposiciones contenidas en el  acuerdo y monitorear semestralmente la consecución de sus objetivos y distribución de las cuotas. En cuatro años, las autoridades de la Argentina y Colombia evaluarán los resultados y determinarán si extienden o no los plazos del mismo.

Acerca de Victor Russo 980 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.