Llegó a los concesionarios el Volkswagen T-Cross

Con un espectacular evento para más de 500 invitados, Volkswagen Argentino realizó en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires el lanzamiento oficial del SUV compacto T-Cross.

Ingresará al híper competitivo segmento de los SUV (sport utilities vehicles) compactos, una categoría que en nuestra región “inventó” el Ford EcoSport en 2003 (que sigue siendo el líder en ventas), pero que creció exponencialmente en los últimos años. Los rivales más encumbrados que deberá enfrentar el nuevo Volkswagen T-Cross, además del EcoSport serán (quizá con diferentes posicionamientos por calidades y precios, pero todos de esta misma categoría) el Jeep Renegade, el Honda H-RV, el Nissan Kicks, los Renault Captur y Duster, el Chevrolet Tracker y el Peugeot 2008.

Las ventas de este subsegmento de los compactos son las que más ayudaron en nuestro país (incluso en toda la región) al notable crecimiento de los SUV en general. En 2018, el 15 % de los vehículos que se comercializaron fueron SUV. Y se estima que, en 2022, el 25 % del mercado será dominado los SUV. Por eso Volkswagen se prepara para hacer frente a esa demanda con cinco SUV nuevos. Ya presentó el año pasado el Tiguan All Space, ahora el T-Cross y, antes de 2020, llegarán otros tres, incluso uno que se producirá en la plata que Volkswagen Argentina tiene en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, por ahora conocido como proyecto Tarek.

El nuevo Volkswagen T-Cross llega a nuestro mercado (se fabrica en Brasil) con tecnologías, en materia de conectividad y seguridad, para ubicarse al tope de su segmento. Por ejemplo, el tablero de instrumentos digital (Active Info Display), que es lo primero que llama la atención al sentarse en el volante. Allí puede verse la información de navegación en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas, y la información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia pueden integrarse en áreas gráficas del velocímetro, según la preferencia del conductor. Además, el nuevo T-Cross viene equipado con la última tecnología en radios de Volkswagen. La versión Highline ofrece el sistema Discover Media, de pantalla táctil de 8”, cámara de visión trasera y GPS, mientras que la versión Comfortline ofrece el sistema Composition Touch con pantalla de 6,5” y App Connect. La versión Trendline cuenta con la radio Media Plus con bluetooth, SD-card y USB. Todas las versiones de T-Cross tienen de serie el soporte para celulares.

Como novedad para el segmento, T-Cross es el único SUV compacto que cuenta con el sistema de asistencia de estacionamiento Park Assist. Este sistema reconoce espacios de estacionamiento libres tanto de forma paralela como a 90° y realiza de forma automática la maniobra de estacionamiento, solamente con la intervención del conductor en la aceleración y el freno.

En materia de seguridad, lo primero que hay que decir es que el T-Cross consiguió la calificación de 5 estrellas Latin NCAP (el organismo que realiza las pruebas de choque o crash test de los modelos que se venden en nuestra región), que es la mejor calificación posible para la protección de los ocupantes adultos y protección de ocupantes infantiles. El T-Cross está equipado en todas sus versiones con ESP (Control Electrónico de Estabilidad), seis airbags (dos delanteros y dos laterales y dos de cortina) y anclajes ISOFIX para las sillas infantiles.

Por otro lado, cuenta con un sistema de frenado automático post-colisión, también en todas las versiones, que activa automáticamente los frenos del vehículo después de un golpe, para reducir la energía cinética residual. Y ofrece el sistema de asistencia al arranque en pendiente, que mantiene el vehículo frenado hasta dos segundos después de que el conductor libera el pie del freno.

Otros ítems novedosos que incorpora T-Cross son el monitoreo de presión de neumáticos y, como en vehículos de segmentos superiores como Tiguan o Touareg, trae el detector de fatiga, un sistema que analiza la forma en la que el conductor realiza sus maniobras y las compara con los primeros quince minutos de conducción. Si el software detecta algún desvío importante en el comportamiento del volante, el vehículo emite una señal de alerta sugiriendo un descanso. Por el momento, en nuestro mercado el T-Cross se ofrecerá con una única motorización naftera 1.6 de 110 CV (el mismo del Gol, el Polo y el Virtus), que podrá estar acompañada por una caja manual de 5 marchas o una automática de 6. En Brasil se vende también con un motor naftero más moderno, 1.0 (un litro de cilindrada), turboalimentado, de 120 CV y un torque mayor. Esperemos que algún día llegue acá, porque el T-Cross es un excelente producto, por calidad y tecnología, que se merece un motor más moderno.

Precios y versiones

T-CROSS TRENDLINE (897.600 pesos): Transmisión manual de 5 marchas, llantas de aleación de 16 pulgadas, manijas y espejos en color carrocería, barras de techo en color negro, faros antiniebla con función cornering light, faros traseros led, luz de conducción diurna en led, control de estabilidad y sistema de post colisión, asistente de arranque en pendiente, 2 airbags frontales, 2 laterales y 2 de cortina, aire acondicionado, dirección eléctrica, radio media plus y 4 parlantes, cierre centralizado y alarma, asientos rebatibles (1/3- 2/3), asiento de pasajero rebatible, volante ajustable en altura y profundidad, piso de carga de baúl variable, computadora de abordo, volante multifunción, espejos eléctricos con tilt-down, coming and leaving home y espejos con iluminación de cortesía.

T-CROSS COMFORTLINE (manual, 1.015.939 pesos; automática 1.077.139 pesos): A la versión Trendline, este nivel suma detalles cromados en parrilla frontal, radio touchscreen de 6,5” y App Connect, 6 parlantes, cámara de visión trasera, sensor de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero, volante forrado en cuero, difusores de aire traseros y 2 tomas de USB y soporte lumbar. También caja automática tiptronic y levas al volante en la versión automática.

T-CROSS HIGHLINE (solo automática, 1.254.528 pesos): A la versión Comfortline, este nivel suma barras de techo en color plata, detalles en cromado, llantas de aleación de 17 pulgadas, control de presión de neumáticos, climatizador de una zona digital, detector de fatiga, sensor de estacionamiento delantero, sensor de lluvia, sistema de ingreso y arranque sin llave, espejos rebatibles automáticos, luz de ambiente led, alfombras en tela, tapizado de cuero, palanca de freno y cambios forrada en cuero, tablero digital Active Info Display, radio touchscreen de 6,5”, App Connect y navegador.

T-CROSS “HERO” (1.397.056 pesos): El paquete opcional de lanzamiento “Hero” tiene como base la versión Highline e incorpora los siguientes ítems diferenciales:
• Techo solar panorámico corredizo
• Sistema de aparcamiento automático
• Faros full led
• Carroceria bitono (techo y pilares en color negro)
• Espejos exteriores en color negro
• Llantas de aleación de 17” con detalles en color negro

Acerca de Victor Russo 866 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos, del diario Clarín, que dirigía Jorge Fernández Morano. En 2004 se convirtió en el editor del suplemento Autos, cargo que ocupó hasta 2019.