Los concesionarios vislumbran un repunte de los patentamientos

Los patentamientos de mayo continúan en descenso, pero en el sector se esperanzan ante algunos indicios de recuperación que deberán ser estimulados con medidas reactivadoras.

Toyota Hilux. El vehículo más vendido de la Argentina.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante mayo de 2019 fue de 36.610 unidades, un descenso del 1,9% comparado contra su antecesor mes de abril, en el que se habían registrado 37.321.

Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 56%, porque en mayo de 2018 se habían patentado 83.200 unidades. El acumulado de los primeros cinco meses del año es de 213.271, que muestra una baja del 51,1% frente a las 436.356 unidades del mismo periodo de 2018.

Ford Ka. Segundo en ranking de ventas.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: «pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores. El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el «Ahora 12″, eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre», completó Salomé.

Chevrolet Onix. Completa el podio de los modelos más vendidos del país.

El análisis del mercado revela que la marca más vendida del mes fue Toyota (con 5.224 unidades patentadas), pero en lo que va del año, sigue siendo Volkswagen la marca que más vende en el país. El podio del acumulado 2019 es: 1º VW con 32.387 unidades patentadas (el 15,1 % de participación de mercado); Renault, 31.641 (15,1 %) y Toyota, 27.800 (13,2 %). Respecto de los modelos, el más vendido de la Argentina, en el mes y en lo que va del año, sigue siendo la pickup Toyota Hilux. El ranking de los modelos desde enero a la fecha es: Toyota Hilux, 11.339 unidades, Ford Ka, 7.793 y Chevrolet Onix, 7.411.

Acerca de Victor Russo 913 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.