Llegó al país la quinta generación de Jeep Grand Cherokee

ÚNICA VERSIÓN. Se comercializa en su variante tope de gama, Limited. Con un V6 de 3.6 litros y casi 300 caballos, mucho lujo y grandes aptitudes para el off road. Su precio: 155 mil dólares.

Con más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Jeep Grand Cherrokee es un verdadero ícono de la industria automotriz global. Referente de los SUV por su calidad y confort, pero además un verdadero “todoterreno”, un vehículo que siempre se destacó por sus aptitudes para el off road 4×4.

Desde el momento en que la marca presentó el Grand Cherokee, en 1992, en el Cobo Hall de Detroit, comenzó el camino de este revolucionario SUV premium, estableciendo un nuevo punto de referencia en la industria.

Llegó a nuestro país en 1994, y lleva hasta al momento más de once mil unidades patentadas, entre las que se destacan las que se produjeron localmente, en una planta radicada en la provincia de Córdoba por la antigua Chrysler, entre 1997 y 2000.

El Jeep Grand Cherokee de quinta generación llegará en una única versión, la más lujosa y tecnológica, denominada Limited, y se produce en la legendaria planta Mack, de la ciudad de Detroit, en EEUU.

Diseño.

Este nuevo Grand Cherokee se moderniza por fuera, pero mantiene el 100% de su ADN. Por dentro, en cambio, los usuarios se encontrarán con una renovación total. Se destaca su techo panorámico de doble panel, los asientos revestidos en cuero y el panel de instrumentos sumamente completo. Los asientos delanteros son ventilados y calefaccionados e incorporan regulación eléctrica. El volante posee controles multifuncionales y los pedales también son ajustables. En las plazas traseras se destacan sus asientos calefaccionados y la disponibilidad de black-out manual para cubrir sus cristales, incrementando así la privacidad. La consola central también ha sido rediseñada, dando lugar al nuevo selector de marchas rotativo y sistema de selección de terrenos Jeep Selec-Terrain. La consola ofrece distintas configuraciones posibles con paneles de apertura y cierre. Otra característica destacada es la nueva pantalla multimedia horizontal de 10,1’’ y la posibilidad de cargar dispositivos móviles de manera inalámbrica. El volante también ha sido rediseñado y se integra a los paneles delanteros del panel de instrumentos con revestimiento simil nogal.

Propulsión.

El motor es un Pentastar V6 de 3.6 litros, con una potencia de 293 CV y 353 Nm de torque. Se trata de un seis cilindros a 60°, de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable. Cuenta con el sistema Start-Stop (ESS por sus siglas en inglés) y se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades con comando secuencial Autostick y un renovado selector de marchas de formato rotativo.

Tracción.

Del tipo Quadra-Trac II, este sistema 4X4 garantiza la distribución de la tracción en las cuatro ruedas en todo tipo de caminos. El sistema Jeep Selec-Terrain se encuentra presente y el conductor controla estos modos de manera electrónica usando los botones junto al selector de marchas en el túnel de la transmisión. El conjunto de tracción se caracteriza por su robustez y capacidad ofreciendo una relación final ideal, enfocada a incrementar confort de marcha, tanto en ciudad como en ruta o caminos off road.

Seguridad.

Además de contar con dos airbags frontales delanteros, dos airbags laterales delanteros, dos airbags laterales de cortina delanteros y traseros y airbag de rodilla para el conductor, incorpora una serie de elementos de seguridad activa y pasiva que consolidan un vehículo sumamente seguro para todos los ocupantes. Entre estos elementos, se destacan el sistema de ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de frenado pre-colisión, frenado de emergencia, sensores de estacionamiento y alarma de seguridad entre otros.

Tecnología.

En términos de tecnología se destaca gracias a una serie de contenidos novedosos y únicos en la categoría como su central Multimedia Uconnect de 10,1’’ horizontal con Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de navegación integrado.

Además, cuenta con un sistema de cámaras 360°, un conjunto de audio Premium Alpine, el sistema activo de cancelación de ruidos, proyección sobre el parabrisas (Head-Up Display), sensor de lluvia, sensor crepuscular y espejo retrovisor central con opción digital que utiliza la cámara de reversa para una mejor visualización trasera. Además cuenta con cámara delantera off road, un panel de instrumentos full digital de 10,25’’, encendido remoto y detector de ocupantes.

Precio y garantía.

El nuevo Grand Cherokee, al igual que el resto de la gama Jeep, cuenta con una garantía transferible de 3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero). Cuenta con los primeros 3 servicios de mantenimiento bonificados y los mismos podrán realizarse en cualquier punto de la red de concesionarios oficiales. La realización de estos servicios debe implementarse cada 12 meses o 12.000 km (lo que ocurra primero). El precio sugerido al público, IVA incluido, es de 155.000 dólares.

Acerca de Victor Russo 1239 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).