Llegó la segunda generación de la Nissan Frontier fabricada en Argentina

MÁS PRODUCCIÓN Con esta nueva edición se suman mercados de exportación, por eso debe abrirse un segundo turno en la fábrica de Santa Isabel, Córdoba, e incorporar unos 550 empleados.

En un gran evento para la prensa especializada de Argentina y Brasil, con el marco imponente de las Cataratas del Iguazú, se presentó la segunda generación de la pickup Nissan Frontier producida en nuestro país.

La nueva pickup es, como siempre sucede en las evoluciones de los modelos, más linda y más tecnológica. Pero un motivo quizá más importante para que Nissan Argentina haya tirado la casa por la ventana en este impresionante evento de lanzamiento, es que con esta segunda generación de la Frontier se duplicará la producción. Para lo cual se abrirá un segundo turno de trabajo en la fábrica de Santa Isabel, provincia de Córdoba, y se deberán sumar unos 550 empleados. “Nos llena de orgullo ver cómo un proyecto que comenzó hace tan solo tres años hoy se consolida fuertemente. La apertura del nuevo turno implica más Frontier para los mercados y más trabajo para los argentinos”, declaró Guy Rodriguez, presidente de Nissan América del Sur.

Con este nuevo turno, Nissan estará en condiciones aumentar  su producción anual de 25.000 a 50.000 unidades, de manera de atender no sólo el gran crecimiento de la demanda local, sino los mercados de exportación como Brasil y los recientemente anunciados mercados de Chile y Colombia.

Recordemos que Nissan es una marca nueva en la Argentina, ya que se instaló como filial de Nissan Motor Corporation de Japón recién en 2014. Y paso de ser una pequeña importadora de autos, con una participación de mercado de apenas un 0,4%, a una terminal industrial nacional que está entre las ocho marcas más vendidas del país, con un 4,7% de participación. 

Para lograr esto debió invertir unos 600 millones de dólares al inicio de sus operaciones (en 2018 comenzaron a salir de la línea de montaje las primeras Frontier nacionales) y unos 130 millones de dólares adicionales en 2020 para encarar el desarrollo de esta segunda generación que acaba de dar a luz. Según Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina, la marca tiene “el modelo de negocio que necesita la Argentina”: más producción, más contenido local en los modelos producidos, más exportación, más empleo. Este es un modelo sustentable, que le permite a las marcas equilibrar su balanza comercial y poder sumar otros modelos importados para incrementar su oferta.

Respecto de la nueva Nissan Frontier, hay que decir que impresiona por su diseño (la trompa es espectacular, por la parrilla y los faros LED cuádruples),  pero que no es solo eso. Para empezar, es superior a la anterior (que ya era muy buena) en relación al comportamiento dinámico, robustez y capacidad off road, ya que recibió refuerzos en el chasis y mejoras en la suspensión. 

También son mejores sus ángulos de ataque/salida (32°/26°) y su despeje del suelo (25,2 cm), números que parecen irrelevantes pero que son cruciales a la hora de encarar trepadas o pasar por arriba de piedras o cualquier otro obstáculo. 

La caja también tiene un mayor volumen de carga (creció en altura hasta 48 mm) y puede soportar hasta 1.98 kilos. Se ofrece con las mismas dos motorizaciones diésel: una bi-turbo de 190 CV de potencia y 450 Nm de torque; y la otra con un solo turbo, de 160 CV y 403 Nm. Hay variantes con caja manual de 6 marchas o con caja automática de 7.

Para mejorar la versatilidad de usos, ahora la Frontier permite la elección de 4 modos de conducción diferentes: Standard (ideal para situaciones normales en la ciudad y en la ruta); Sport (mayor respuesta de aceleración, manteniendo un régimen de revoluciones más elevado); Off Road (controla la entrega de potencia, logrando una respuesta lineal en la aceleración. Usada en caminos complejo) y Tow o Remolque (para ser utilizada con carga máxima o al llevar un tráiler. Ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja).

Todas las versiones vienen equipadas con diferencial de deslizamiento limitado, que asiste al conductor en todo tipo de situaciones de manera automática, y para los más aventureros, se incorpora en la nueva versión PRO4X la opción de bloqueo mecánico de diferencial trasero, para garantizar aún más control al enfrentar las adversidades. Este es activado por medio de un botón en la consola central, con la tracción 4X4 Low acoplada. Al distribuir la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas, permite utilizar el torque en la rueda que brinda más adherencia a la superficie y evita el deslizamiento excesivo en la opuesta.

Otro punto para destacar es la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad. Ahora la Frontier viene con: Alerta de Colisión Frontal (monitorea el vehículo que se encuentra inmediatamente adelante, así como el segundo vehículo que se encuentra por delante, con el fin de reducir el riesgo de accidentes por ejemplo en un eventual choque múltiple. Esto actúa en conjunto con el Frenado Autónomo de Emergencia, cuya función, dependiendo de la velocidad, es asistir en el frenado del vehículo en caso de que el conductor no actúe); Alerta de Abandono de Carril (emite alertas sonoras y visuales en el caso de que el vehículo se aproxime a la señalización en la calzada) con Asistente inteligente de Cambio de Carril (actúa automáticamente para traer el vehículo de vuelta al centro del carril, actuando en el sistema de frenos de las ruedas opuestas); Alerta de Punto Ciego (avisa por medio de alertas sonoras y visuales si viene un auto o moto detrás ante la falta de visibilidad en el punto ciego de los espejos) con Asistente Inteligente de Punto Ciego (complementa al anterior sistema al accionar el sistema de frenos, también en las ruedas opuestas al otro vehículo, corrigiendo la ruta para evitar accidentes); Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (asiste ante la visibilidad limitada al salir marcha atrás de un estacionamiento) y Cambio Automático de Intensidad de Luz (en la conducción nocturna, con velocidades por encima de 30 km/h, la cámara del parabrisas monitorea la incidencia de la luz en el sentido contrario y, al identificar otro vehículo que se aproxima, para no encandilar a su conductor, apaga momentáneamente las luces altas, cambiando a luces bajas, y las reenciende inmediatamente después de que el vehículo cruce).

En la pantalla multimedia de la consila central, el Monitor inteligente de Visión Periférica de 360° ahora incluye el sistema de Detección de Objetos en Movimiento. Cuatro cámaras (debajo de los dos espejos externos, tapa trasera y parrilla delantera) ayudan a los conductores a percibir personas, objetos y autos alrededor y que se aproximen al vehículo. El sistema también cuenta con el monitor off road, que es proyectado para permitir visibilidad total de los obstáculos en el entorno, en bajas velocidades, cuando la tracción en las cuatro ruedas es accionada.

Por último hay que decir que desde la versión de entrada, la Frontier está equipada con control de velocidad crucero, control de estabilidad de tráiler, asistente de ascenso en pendientes y, en sus versiones 4×4, control de descenso en pendientes. También cuenta con seis airbags en todas las versiones, además del alerta de uso de los cinturones delanteros y traseros.

La nueva Nissan Frontier llegará a partir del mes de mayo a toda la red de concesionarios de Nissan en Argentina, configurada en 10 versiones y con los siguientes precios sugeridos:

Frontier S 4×2 MT – $5.300.000

Frontier S 4×2 AT – $5.700.000

Frontier S 4×4 MT – 5.800.000

Frontier XE 4×2 MT – $7.100.000

Frontier XE 4×2 AT – $7.600.000

Frontier X-GEAR 4×4 AT – $7.600.000

Frontier XE 4×4 MT – $7.900.000

Frontier PLATINUM 4×2 AT – $8.600.000

Frontier PLATINUM 4×4 AT – $9.500.000

Frontier PRO4X 4×4 AT – $9.700.000

Los colores disponibles son: Blanco Hielo, Rojo Sólido, Negro Perlado, Azul Cosmos, Gris Cuarzo y Gris Plata. Adicionalmente la versión PRO4X incorpora el Gris Volcánico (fotos) como color exclusivo.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.