Las ventas de autos en marzo crecieron 17,7% respecto de febrero

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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2022 ascendió a 34.302 unidades, lo que representa una suba del 17,7% respecto de febrero, cuando se patentaron 29.134 unidades. Si la comparación es interanual se observa una baja del 7%, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, esto es un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA comentó: «el nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de  2.000 dólares a 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas. Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo. Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso  de 700.000  autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino. Hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable. Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso el 50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit, contra lo que hubo en 2021, dato muy alentador para el contexto actual. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado. Nuestro sector empieza a mejorar, por eso, más allá de la lamentable guerra que afecta a todos los mercados internacionales, estamos ilusionados que, codo a codo con los demás sectores, podemos proyectar para este 2022 un crecimiento mayor al esperado partiendo de la base que en el 2021 se recuperó en un solo año un 10% del PBI”.

El ranking de las 10 marcas que más autos vendieron en el país en este primer trimeste es el siguiente. Es importante decir que el 60 % de los autos que se patentaron son fabricados en la Argentina:

Toyota              19.759 19,7%

Fiat                   18.274 18,2%

Peugeot            11.223 11,2%

Renault             10.196 10,2%

Volkswagen      9.424 9,4%

Ford                 7.281 7,3%

Chevrolet          7.089 7,1%

Citroën 4.648 4,6%                   

Nissan              4.441 4,4%

Jeep                 3.365 3,4%

Respecto de los modelos, estos fueron las más vendidos en los primeros tres meses del año. Cabe destacar que siete de los diez modelos, son de producción nacional:

Fiat Cronos (ARG)                      14.283

Peugeot 208 (ARG)                    7.280

Toyota Hilux (ARG)                    6.136

Volkswagen Amarok (ARG)        5.402

Toyota Etios (BRA)                    4.707

Chevrolet Cruze (ARG)               4.022

Renault Kangoo (ARG)               3.359

Ford Ranger (ARG)                    3.262

Toyota Corolla (BRA)                 2.661

Citroën C4 Cactus (BRA) 2.502

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.