Los 5 vehículos más elegidos por los argentinos

En un año marcado por las bonificaciones, el modelo más registrado fue la Toyota Hilux. Le siguen el Fiat Palio, el Volkswagen Gol, el discontinuado Renault Clio y el Toyota Etios.

Contra todos los pronósticos, 2016 terminó siendo un año de crecimiento en venta de vehículos 0km. Después del récord de 2013, cuando se vendieron 956.632 unidades, se volvió a superar la barrera de los 700 mil ejemplares. Parte de la explicación radica en las bonificaciones que se hicieron durante el año pasado, que en algún caso alcanzaron los $100.000. Estos descuentos se ofrecían especialmente sobre modelos fabricados en Brasil: la caída en las ventas en el vecino país produjo un sobrestock de unidades que le permitió a las terminales locales salir a comprar más barato.

El año pasado terminó coronando a la Toyota Hilux como el vehículo que registró el mayor número de patentamientos. Y si bien es la primera vez que una pick up finaliza al tope del ranking, en 2015 ya había quedado en el podio entre los más vendidos. Este es el listado de los cinco modelos más elegidos en nuestro mercado:

1. Toyota Hilux (30.363 unidades)

Fabricada en la localidad bonaerense de Zárate, esta camioneta fue renovada por completo a fines de 2015. Es así que en 2016 esta octava generación tuvo su primer año completo de ventas con un resultado inapelable: a pesar de tener un valor promedio de $627.000, el triple de lo que cuestan los autos más económicos, fue el vehículo más vendido del año pasado. Cuenta con una gama de 13 versiones, que incluyen dos opciones turbodiésel (2.4 de 150 CV y 2.8 de 177 CV), tracción 4×2 y 4×4, cabina simple o doble, caja manual o automática. Los precios arrancan en $430.100 y trepan hasta los $832.100.

2. Fiat Palio (29.109 unidades)

El modelo más vendido de la marca italiana está compuesto por dos generaciones distintas. Una es el Palio Fire, importado de Brasil con motor 1.4 de 87 CV. Está disponible en dos versiones, Confort y Top, que cuestan $223.800 y $227.280 respectivamente. El otro es el que se conoce como Nuevo Palio, producido en Córdoba y que puede estar equipado con el mismo motor del Palio Fire o con un impulsor naftero de 1.6 litros y 115 CV. Los precios van desde $253.900 a $279.900.

3. Volkswagen Gol (26.897 unidades)

El que fue durante trece años el modelo más vendido del país, en 2016 quedó en el tercer lugar del podio. Durante el año pasado tuvo una renovación que incluyó una pequeña actualización estética y, principalmente, una mejora en el interior y en equipamiento: ahora incorpora, según la versión, una central multimedia con pantalla táctil, navegador satelital y compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Viene con carrocerías de tres o cinco puertas y con un motor naftero de 1.6 litros y 101 CV. La transmisión puede ser manual o robotizada, con precios desde $201.669 a $316.021.

4. Renault Clio Mio (25.377 unidades)

Es un histórico de la industria nacional que se despide en lo más alto del mercado. El Clio se empezó a fabricar en Córdoba en 1996 y cesó su producción en 2016, después de 20 años, que le permitieron alcanzar un total de 549.648 unidades. Esta última generación se comercializó con el nombre Clio Mio y fue en diciembre el modelo más patentado del mes (2.081 unidades). Si bien ha dejado de fabricarse, aún quedan unidades en stock, con versiones de tres y cinco puertas, que se ofrecen desde los $205.200 hasta los $227.600.

5. Toyota Etios (23.898 unidades)

El auto más chico que la marca japonesa comercializa en el país llega importado de Brasil con dos tipos de carrocería: un hatchback de 5 puertas y un sedán de cuatro. A principios de 2016 recibió una actualización que incluyó una mejora en su motor de 1.5 litros, que pasó de entregar 90 a ofrecer 103 CV e incorporó una caja manual de seis marchas o una automática de cuatro. Además, agregó una nueva central multimedia en las versiones tope de gama. Los precios van de $231.700 a $295.500, para las versiones de 5 puertas (incluyendo a la versión con look aventurero Cross), y desde $242.300 hasta $301.500 para la carrocería sedán.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.