Mercado. Las ventas de autos en 2022 crecieron 6,8% respecto de 2021

LOS GANADORES. Dos años seguidos con el mismo resultado: Toyota como líder de marcas (22,4% de participación) y Fiat Cronos como el auto más vendido de la Argentina.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2022 ascendió a 19.635 unidades, lo que representa una suba del 10,9% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 17.698 unidades. De esta forma, el año 2022 se completó con 407.532 unidades, esto es un 6,8% más que en 2021 (381.436 vehículos).

Hay que destacar que de ese total de ventas, el casi el 60% son modelos de producción nacional. Y eso lo demuestra el ranking de los autos más vendidos, los primeros cuatro son nacionales y, entre los diez más vendidos, siete se producen en nuestro país y tres en Brasil. Con el Fiat Cronos consagrándose por segundo año consecutivo como líder absoluto del mercado.

La tabla de posiciones final, con los diez modelos más vendidos de 2022 quedó así: Fiat Cronos (AR), 38.769 unidades; Peugeot 208 (AR), 25.649; Toyota Hilux (AR), 24.628; Volkswagen Amarok (AR), 21.249; Toyota Etios (BR), 18.141; Chevrolet Cruze (AR), 15.221; Toyota Yaris (BR), 14.316; Renault Kangoo (AR), 14.155; Ford Ranger (AR), 13.189 y Corolla Cross (BR), 12.690.

Entre las marcas, también por segundo año consecutivo ganó Toyota. Recordemos que desde 2004 a 2020, por 17 años consecutivos, Volkswagen era el líder indiscutido del mercado argentino. Toyota hoy tiene la ventaja de ser la automotriz argentina que más exporta (en 2023 planean exportar por 4 mil millones de dólares), y eso le permite tener la mejor balanza comercial para importar el resto de su gama de modelos (acá producen la Hilux y la SW4) y así mejor abastecer su red de concesionarios.

El ranking de marcas de 2022 quedó así: Toyota (con el 22,4% de participación de mercado); Fiat (14,6%); Volkswagen (12,5%); Renault (11,7%); Peugeot (9,4%); Chevrolet (7,7%); Ford (7,3%); Nissan (4%); Citroën (3,6%) y Jeep (2,6%).

Acerca de Victor Russo 1090 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.