Toyota GR86. Una cupé tradicional vestida de Gazoo Racing

GAZOO RACING. Es la división de Toyota que desarrolla los vehículos competición. Esta GR 86 tiene características de “pura sangre”: motor bóxer de 237 CV, caja manual de 6 y tracción trasera.

La Toyota 86 es una cupé clásica, tanto por su estilo -con su trompa larga y su cabina pegada a su cola trunca- como por su mecánica y comportamiento. Porque, para los puristas del manejo, no hay nada mejor que una cupé con una equilibrada distribución de pesos, buena potencia, caja manual y tracción trasera.

Se vende en la Argentina desde 2012 (cuando tenía algunos rivales, como la Hyundai Genesis o la Nissan 370Z) y ahora que está sola en nuestro mercado, llega en esta nueva edición con el plus de vestirse de Gazoo Racing.

Gazoo Racing es la división de Toyota que desarrolla los vehículos de competición, con muchísimos éxitos en el Rally Mundial, las 24 Horas de Le Mans o el Dakar. Por eso la nueva Toyota 86, ahora GR86, mejora ostensiblemente en relación a su antecesora.

El diseño exterior tiene elementos que fueron pensados para mejorar la aerodinámica, como el faldón delantero o las rejillas de ventilación detrás de los guardabarros, que consiguen canalizar el aire y reducir las turbulencias alrededor de los neumáticos. Por su parte, el diseño de los retrovisores también fue pensado para ayudar a mejorar la aerodinámica. En la vista trasera, los paragolpes permiten que el aire fluya hacia atrás para reforzar la estabilidad.

Los ingenieros de TGR trabajaron para dar forma a la nueva GR86 teniendo en cuenta tres prioridades: carrocería de gran rigidez, mayor potencia y centro de gravedad más bajo. ¿El objetivo? Conseguir un rendimiento y una respuesta más ágiles. Bajo esa premisa, se utilizó acero de alta resistencia y chapa de acero, además de aluminio para el capó, el techo y los guardabarros delanteros.

Respecto a la suspensión trasera, se reforzó la rigidez del sub-chasis, se modificó la posición inferior de los amortiguadores y se mejoraron las características de los espirales. Por su parte, la suspensión delantera, también recibió mejoras en los amortiguadores, los espirales y en la rigidez del chasis.

El diseño interior combina el estilo deportivo con la ergonomía de los comandos que se disponen alrededor del conductor para conseguir mejor visibilidad y mayor facilidad de uso. Los nuevos asientos delanteros deportivos son calefaccionados y tienen refuerzos acolchados que mejoran la sujeción. La tapicería se combina con el estilo interior de todo el habitáculo negro con detalles plateados o rojos en los pespuntes, las alfombrillas y los paneles de las puertas.

Además, cuenta con pantalla TFT informativa de 7”y sistema de audio multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

La nueva GR86 tiene motor bóxer 2.4 litros de cuatro cilindros y 237 CV, asociado a una caja manual de seis marchas y tracción trasera. El conjunto mecánico le permite ofrecer prestaciones sobresalientes. El par máximo también se incrementó, hasta 250 Nm, ajustando además el momento de entrega, que ahora se produce a 3.700 rpm. El resultado son aceleraciones mucho más suaves y poderosas hasta un régimen elevado del motor, ofreciendo un mejor rendimiento sobre todo al acelerar en la salida de las curvas.

Respecto de la seguridad, la nueva GR86 está equipada con una dotación de 7 airbags: frontales (x2), laterales (x2), de cortina (x2) y de rodilla (conductor), además de control de tracción (TCR), control de estabilidad (VSC) y asistente de arranque en pendientes (HAC).

Se comercializará en cuatro colores: blanco perlado, negro, rojo y celeste. Y el precio sugerido al público de es de 70.000 dólares.

Acerca de Victor Russo 1090 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.