Motos: Llegó al país la nueva BMW R1300 GS

La corta espera de los fanáticos de las BMW GS terminó, ya que pocos meses después de su estreno internacional, BMW Motorrad Argentina lanza en el mercado argentino la nueva BMW R 1300 GS; la flamante evolución de su icónica y aclamada Enduro Touring.

Develada internacionalmente en la fecha de festejo por el 100° aniversario de la marca, la totalmente nueva BMW R 1300 GS mejora todavía más sus capacidades GS como moto de doble propósito y hace gala del motor bóxer BMW de producción en serie más potente de la historia, como elemento central.

La BMW R 1300 GS es una moto de uso dual (on y off road), ideal para viajar a donde uno elija.

Hace más de cuatro décadas, en 1980, la marca BMW estableció este segmento con el lanzamiento de la BMW R 80 G/S (por Gelände/Straße en alemán, que significa Terreno/Ruta, en referencia a su uso dual) y, desde entonces, la BMW GS con impulsor bóxer ha sido la referente. Con esta nueva BMW R 1300 GS, BMW Motorrad propone un diseño totalmente nuevo, con una reducción de peso de 12 kilos respecto de la anterior GS 1250, nuevas tecnologías de chasis y suspensión y el flamante bóxer de exactamente 1.300 cc., que entrega 145 cv a 7.750 rpm y 149 Nm de torque a 6.500 rpm.

Con cuatro perfiles y opciones de color y un muy amplio y tecnológico equipamiento de serie para nuestro mercado, la BMW R 1300 GS ya se ofrece al público desde USD 51.900 y a partir de esta semana estará disponible en los salones de venta de la red de concesionarios de BMW Motorrad. Al mismo tiempo, la moto será presentada con una serie de eventos realizados en cada uno de los concesionarios BMW Motorrad del país, que además contarán con unidades demo para realizar pruebas y test rides.

Las valijas son opcionales que pueden sumarse.

Cuatro versiones y opciones de color, con un amplio y tecnológico equipamiento de serie

Las unidades especialmente configuradas para nuestro país comparten un gran equipamiento que incluye los ya conocidos paquetes Comfort, Touring y Dynamic, con elementos como sistema Keyless ride (llave de proximidad), asiento calefaccionado, pantalla TFT con conectividad, preparación para dispositivo GPS, caño de escape cromado, parabrisas ajustable electrónicamente, sistema de cierre centralizado, caballete central, kit de pasajero, portaequipaje, suspensión adaptativa (DSA), frenos deportivos, modos de conducción PRO y asistente de transmisión PRO, que permite subir y bajar cambios sin la utilización del embrague, entre otros.

Por el lado de la seguridad, el listado de serie también abarca el Full Integral ABS Pro de BMW Motorrad, control del par de arrastre del motor (MSR), control de velocidad crucero dinámico con función de frenado (DCC), extensión de protección de puños, control de presión de los neumáticos, faro frontal PRO y faro adicional de niebla, entre otros.

Otro opcional: el sistema de navegación GPS.

La terminación de pintura Light White, de aspecto limpio, es el perfil de entrada de la nueva BMW R 1300 GS con un precio desde US$ 51.900, mientras que la Style GS Trophy, de propuesta más off-road, incorpora el color Racing Blue Metallic junto a las llantas de rayos por un precio desde US$ 52.900. Por su parte, la popular y agresiva versión Style Triple Black, en tono Black Storm Metallic, también se comercializa desde US$ 52.900.

Por encima de la gama se ubica la exclusiva y sofisticada variante Option 719 Tramuntana, desarrollada específicamente para satisfacer las demandas del rider GS. Su color Aurelis Green Metallic se combina con el gráfico GS en dorado, que a su vez hace juego con el manillar y las llantas de rayos en aluminio anodizado de acabado dorado. Por supuesto, esta alternativa de la BMW R 1300 GS también abarca exclusivamente elementos del paquete de accesorios Option 719, como manijas de freno y otras terminaciones en Avus Black y pedalines y palancas en aluminio fresado. Además, la cubierta del tanque de combustible (que funciona como una extensión del asiento en todos los modelos) está decorada especialmente con la inscripción Option 719.

Faro frontal PRO, más faro adicional antiniebla.

De forma adicional se ofrecen opcionales independientes para todas las versiones, como las llantas de rayos y el Paquete Enduro Pro. Este último integra accesorios como elevadores de manillar, barras de protección de motor, palancas sport (cortas), pedalines Vario de enduro, protección del cuadro trasero y manetas de cambio y de freno trasero ajustables.

Datos técnicos

Motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas a la cabeza, con accionamiento por cadena y sistema BMW ShiftCam. Cilindrada: 1.300 cc. Potencia: 145 hp a 7.750 rpm. Par motor: 149 Nm a 6.500 rpm. Velocidad máxima: superior a 200 km/h.

Transmisión: embrague húmedo con función antirrebote, de accionamiento hidráulico. Caja de cambios de seis velocidades. Transmisión final por cardán.

Dimensiones / pesos: Altura del asiento: 850 mm. Longitud total: 2.212 mm. Ancho: 1,000 mm. Peso en orden de marcha: 237 kg. Peso total admisible: 465 kg. Precios y versiones: BMW R 1300 GS Light White – Desde US$ 51.900; BMW R 1300 GS Style GS Trophy – Desde US$ 52.900; BMW R 1300 GS Style Triple Black – Desde US$ 52.900; BMW R 1300 GS Option 719 Tramuntana – Desde US$ 55.900. Garantía de tres años sin límite de kilometraje.

Presentación en Trepat Motorrad

La concesionaria Trepat, en Avenida Libertador 2279, Olivos, realizó la presentación de la nueva BMW R 1300 GS en sus instalaciones. Asistieron autoridades de BMW Motorrad Argentina y personalidades como el expiloto argentino de motociclismo Benedicto «Chiche» Caldarella.

Chiche Caldarella fue el segundo piloto argentino en ganar un Gran Premio del Mundial de motociclismo.

En la presentación se recordó la invitación a una nueva salida internacional organizada por Trepat Motorrad, en este caso a Italia, que se realizará del 20 al 31 de octubre de este año.

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Acerca de Victor Russo 1210 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).