Muestras de verano. Las marcas anticipan sus lanzamientos en la Costa Atlántica

Fiat muestra el SUV Fastback y el Pulse Abarth; Citroën el nuevo C5 Aircross; Renault y Ford toda su gama de eléctricos y VW las ediciones 2023 del Vento GLi , Tiguan y Taos.

Desde los últimos días de diciembre y hasta mediados o fines de febrero, la mayoría de las marcas de autos centran sus acciones promocionales en Cariló y Pinamar, donde presentan sus más recientes lanzamientos y anticipan los modelos que llegarán al país en este 2023. También se suman otros destinos turísticos como Mar de Plata, Villa Gesell, Córdoba o Bariloche, entre otros, donde también organizan exposiciones y eventos. Acá, un repaso de todas las actividades, marca por marca.

Audi. Presente en Cariló hasta fines de febrero con su espacio a cielo abierto ubicado en la calle Avellano (abierto todos los días de 11 a 13 y de 18 a 23). Allí una de las atracciones es el Audi RS e-tron GT, el superdeportivo 100% eléctrico lanzada en Argentina a fines de 2022.

Además se presentan dos importantes novedades que completan la exhibición de modelos: el Audi RS3 y el Audi A1 40 TFSI.

El stand cuenta con un espacio exclusivo dedicado a Ducati, la marca de motos italiana del Grupo Volkswagen, que recientemente comenzó a producir en Córdoba el modelo Scrambler.

Audi RS e-tron GT

Citroën. Hasta el 12 de febrero estará todos los días entre las 18 y 23 horas en su stand de Cariló, ubicado en Avellano, entre Boyero y Benteveo. Allí, la gran novedad es la exhibición del nuevo C5 Aircross, que acaba de ser lanzado en nuestro país en una única versión con el conocido motor THP 1.6 de 165 CV ($ 12.343.500).

Otra novedad, pero que aún está lejos de nuestro mercado, es el AMI, un citycar 100% eléctrico que gracias a sus múltiples facetas se presenta en Europa como una solución de movilidad.

Junto a estas novedades de la marca, quienes visiten este espacio en Cariló podrán ver al C4 Cactus, el SUV compacto más vendido de 2022, el nuevo C3.

La marca francesa también tiene un lugar reservado con el nuevo C3 en el Off Road Park ubicado en la Ruta 11, kilómetro 407 (Villa Gesell). El horario para visitar ese predio es de 10 a 13 y de 16 a 20, todos los días, excepto jueves y viernes, que por la mañana permanece cerrado.

Citroën AMI. Con el nombre de un clásico, un city car 100% eléctrico.

DS Automobiles. También estará hasta el 12 de febrero en Cariló, en un espacio ubicado justo al lado de Citroën (Avellano, entre Boyero y Benteveo). La marca que terminó en el tercer lugar entre las premium del mercado con un 21,5% de penetración, muestra el nuevo DS4 presentado en nuestro país en 2022. Mientras que también exhibe el imponente DS9, el sedán de cinco metros que llegó a fines de 2021, junto al DS 3 Crossback y DS 7.

Se anunció que en marzo y abril estarán llegando los renovados DS 7 y DS 3 (que ya no llevarán el apellido Crossback); mientras que el arribo del DS 4 E-Tense, la versión híbrida enchufable, y del DS 3 E-Tense, variante 100% eléctrica, está previsto para fin de año.

Fiat. Presente hasta el 12 de febrero en su stand de Av. Divisadero, a metros de Cerezo, donde exhibe su gama de modelos junto a otras novedades que se llegarán este año.

Lo destacado en este sentido es que el Fastback, el crossover fabricado en Brasil que estaba anunciado para principios de 2023, finalmente será postergado hasta nuevo aviso (posiblemente para segundo semestre del año).

La marca indicó que la gran demanda que el modelo está teniendo en el país vecino (sobre todo la versión con el motor 1.3 turbo de 175 CV, que es la que vendrá aquí) complica la disponibilidad de unidades para nuestro mercado.

«Lo más apropiado es esperar a que se regularice la oferta. Por eso decidimos avanzar en su lugar con el lanzamiento del Pulse Abarth”, comentó en conferencia de prensa Pablo García Leyenda, director Comercial de Fiat, Jeep y Ram en la Argentina.

La variante más picante del Pulse (tiene el mismo 1.3 turbo de 175 CV) será lanzada durante el segundo cuatrimestre del año, mientras que más adelante llegará la renovación de la pickup Strada, que también tendrá novedades debajo del capó (motor 1.0 turbo).

En el stand también se exhibe el 500e (eléctrico), aunque por el momento no está contemplada su llegada.

Por otra parte, el Off Road Park (Ruta 11, Km 407 de Villa Gesell) es el punto de encuentro para que el público realice pruebas de manejo de los modelos Toro Volcano y Freedom, y participe de las tradicionales travesías 4×4.

Fiat Pulse Abarth. Versión deportiva del SUV del segmento compacto.

Ford. Hasta el 28 de febrero estará en su renovado stand de Cerezo y Divisadero, en Cariló, exhibiendo su amplia gama de pickups y SUV, como dos de sus novedades para 2023: Maverick híbrida y Mustang Mach-E, la variante SUV 100% eléctrica del deportivo más vendido del mundo.

A la vez, la marca está en Pinamar Norte con su Off-Road Campus Pinamar (ubicado en Av. Libertador y Poseidón), donde los visitantes pueden anotarse para realizar pruebas de manejo, clínicas de manejo off road teórico/prácticas -para principiantes y expertos-, y travesías nocturnas, entre otras actividades.

En este espacio, además, los clientes Ford pueden utilizar el servicio de calibración de neumáticos.

Por otra parte, en la tercera semana de enero, la marca se trasladará a Mar del Plata con experiencias pensadas para los amantes del deporte. La primera de ellas es la edición 104° del Abierto del Sur, del 18 al 22 de enero, que da inicio a la temporada para jugadores aficionados y profesionales en el histórico Mar del Plata Golf Club.

La otra es tendrá lugar el 21 de enero en Chapadmalal, presentando por primera vez el reconocido campeonato de surf «Ala Moana Long Board Fest», la competencia que reúne a los mejores longboarders del país y del mundo.

Jeep y RAM. La marca reina de los 4×4 estará durante enero y febrero exhibiendo el renovado Renegade y el Commander en el balneario Divisadero (Acacia y playa).

Asimismo, se confirmó que durante el año la gama Renegade y Compass sumarán las variantes deportivas S, que entre otras características se destaca el motor 1.3 turbo de 175 CV.

Además, junto a RAM, tiene un lugar destacado en el Off Road Park (Ruta 11, Km 407, Villa Gesell) en el que los visitantes podrán realizar pruebas de manejo 4×4 como las tradicionales travesías de todos los miércoles y jueves por la tarde. A su vez, los clientes podrán disfrutar de la clínica de manejo  Jeep Academy.

En cuanto a novedades de RAM, una de cal y una de arena. Por un lado se informó que la gama sumará una edición especial llamada «Night Edition»; por otro, que la llegada de la RAM 1500 Rebel con sistema de propulsión híbrido (Mild hybrid) fue aplazada nuevamente hasta nuevo aviso.

Nissan. Hasta el 21 de febrero estará en Calle Benteveo, entre Acacia y Constancia, Cariló, con el Nissan Summer X-Perience, un espacio con múltiples actividades para los visitantes.

En primer lugar, quienes visiten este espacio podrán ver exhibidas tres novedades: el nuevo Leaf y el Kicks X-Play, lanzados hace muy pocos días en nuestro mercado, y la cuarta generación del X-Trail, que llegará en el segundo semestre con la inédita tecnología ePower (propulsión eléctrica, cuya batería es alimentada por un motor térmico) para convertirse en el primer modelo con esta tecnología en nuestro mercado.

Por otra parte, todos los días de 12 a 21 ofrece control de neumáticos para 4×4, recarga de agua de limpia parabrisas y aspiración de arena de tapizados; servicios de rescate para vehículos (cualquier marca) que queden varados en la arena; y un servicio de playa exclusivo para clientes de la marca.

Peugeot. Está presente hasta fines de febrero en el UFO Point de Pinamar (Avenida del Mar y Tobias) y en el Off Road Park de Villa Gesell (Ruta 11, km 407) donde exhibe los modelos 208 y 3008 Hybrid.

Hay que destacar que uno de los grandes ausentes es la pickup mediana Landtrek (el año pasado fue exhibida), cuyo lanzamiento para 2023 quedó en stand-by hasta nuevo aviso. Lo mismo sucede con el nuevo 2008e, aunque en este caso llegará mucho más adelante.

Renault. Está en Cariló y Pinamar con el «Renault Summer Experience”, una propuesta integral que cuenta con música en vivo, activaciones gastronómicas, test drives y actividades para todos los veraneantes y clientes del programa “My Renault”.

En Cariló la marca está hasta el 28 de febrero con un stand ubicado en el centro de la ciudad (Cerezo 372), donde exhiben los tres modelos de la familia eléctrica E-Tech (Mégane, Kwid y Kangoo) que se lanzarán en la segunda mitad del año.

Además, hasta el 21 de febrero (de 11 a 15) estará en el parador Kota Beach de Pinamar, realizando test drives de toda su gama off road. La propuesta también incluye clases de yoga y surf, encuentros musicales y degustaciones gastronómicas. Mientras que los clientes «My Renault» podrán acceder a beneficios exclusivos en gastronomía y servicios de playa, entre otros.

Asimismo, los clientes Renault y de otras marcas que se acerquen al punto de chequeo de «Renault Care Service» (Av Libertador y acceso a la Frontera), pueden calibrar los neumáticos de forma gratuita. Mientras que los clientes Renault, además, pueden realizar el chequeo de los 25 puntos de control de su vehículo en el Renault Minuto Móvil.

Renault E-Tech. Tres nuevos modelos eléctrico llegan este año: Kwid, Mégane (foto) y Kangoo.

Volkswagen. Nuevamente en Cariló con un espacio sustentable donde exhibe los nuevos Vento GLI y Tiguan Allspace como también renovado Taos MY23, que suma equipamiento distintivo para su segmento.

La novedad del stand es la ID. Buzz, la icónica Kombi de VW que revolucionó a todo el mundo y fue rebautizada con sistema eléctrico.

Además, ofrece clínicas de manejo en arena y  test drives de toda la familia SUVW, que estará disponible hasta el 28 de febrero, de 9 a 12.

La marca también propone actividades deportivas a bordo de las bicicletas Volkswagen en los bosques de Cariló (lunes, miércoles y viernes) y un espacio para los más chicos demuestren sus habilidades a bordo de una mini Taos.

Volkswagen ID Buzz. Remake de la famosa Kombi, pero con motor eléctrico.
Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).