Nueva Fiat Strada: la primera mini pickup de cuatro puertas

La Fiat Strada se presentó en el mercado argentino en 1999. Derivada del Fiat Palio, se instalaba en el segmento de las mini pickups para competir con la Volkswagen Saveiro, que a su vez derivaba del VW Gol. Desde su lanzamiento, la Fiat Strada fue muy exitosa, y lleva vendidas 1.400.000 unidades: es la pickup más vendida de Latinoamérica.

En su primera edición, la Strada ya presentó una innovación en su segmento, con la variante de cabina extendida o cabina y media. Y, a partir de 2014, sumó una versión de cabina doble, pero de tres puertas. Sólo tenía puerta trasera del lado del acompañante. Con esta nueva generación, aparece la primera mini pickup de cuatro puertas.

Este no es un simple rediseño, la nueva Fiat Strada no tiene nada que ver con la anterior. Nueva plataforma, nuevas motorizaciones y mucha más tecnología. Además, presenta la nueva imagen de la marca, con un nuevo logo de Fiat, combinado con la bandera italiana a franjas verticales inclinadas. Esto puede observarse en la parrilla frontal.

Respecto del diseño hay que decir que se parece mucho a su hermana mayor, la Fiat Toro.  Aunque la trompa con la nueva imagen de marca la distingue y, además, el portón trasero de la Strada es tradicional, una sola hoja que abre hacia abajo. A diferencia de la Toro que tiene un portón de doble hoja que abre hacia los laterales. La Strada mide 4,48 metros de largo, 43,5 centímetros menos que Toro.

Se ofrecerá en cuatro versiones. Una “cabina plus” (es decir, una cabina extendida, con dos asientos y un especio detrás de ellos para guardar objetos) y, las otras tres, de cabina doble. Las versiones de entrada de gama, denominadas Endurance (Cabina Plus y Cabina Doble) y la versión Freedom (sólo Cabina Doble) tienen un motor naftero 1.4 de 85 CV de potencia. La versión full, llamada Volcano (sólo Cabina Doble) estrena un motor naftero 1.3 de 99 CV. Todas tienen caja manual de cinco velocidades y son de tracción delantera.

Buen espacio en las plazas traseras por tratarse una pickup de 4,48 metros de largo.

El nuevo motor 1.3 se destaca por su muy bajo consumo de combustible: tiene un rendimiento, en promedio, de alrededor de 15 kilómetros por litro. Por lo que, con un tanque de 55 litros, consigue una autonomía de 825 kilómetros.

Si nos referimos a la incorporación de tecnología, lo más destacable es el equipamiento de seguridad de la nueva Strada desde su versión más económica. Viene con frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD); dos airbags frontales (las doble cabina suman los laterales); Controles electrónicos de tracción y estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. Además, si bien es tracción simple (delantera), tiene un sistema de bloqueo de diferencial (presionando un botón en la consola) para poder traccionar si una de las dos ruedas delanteras queda empantanada y, cuando está conectado, también mejora el sistema de frenos ABS para funcionar en caminos de tierra o ripio. Se llama ABS off road.

Tiene conectividad bluetooth y comandos del audio y el teléfono en el volante en todas las versiones, pero la pantalla multimedia táctil de 7” solo viene en la versión Volcano. Su particularidad es que pueden emparejarse los smartphones con la pantalla de manera inalámbrica, tanto los Android como los iOS.

La capacidad de carga de la caja varía según la versión: la Cabina Plus está homologada para cargar hasta 720 kilos, mientras que las Cabina Doble pueden cargar hasta 650 kilos. Por supuesto, el espacio de carga de la Cabina Plus es mayor (una superficie de carga de 2,06 m2 y un volumen de 1.354 dm3 o litros). Estos números en las Cabina Doble son: 1,31 m2 y 844 dm3.

Desde esta semana, la nueva Fiat Strada ya está en todos los concesionarios del país con los siguientes precios sugeridos: Endurance Cabina Plus, 1.028.300 pesos; Endurance Cabina Doble,  $ 1.122.900; Freedom Cabina Doble, $ 1.244.700; Volcano Cabina Doble, $ 1.391.800. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.